El museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña ha inaugurado este jueves '`Mírame! Retratos y otras ficciones' en la Colección La Caixa de Arte Contemporaneo, una exposición que juega con la realidad y la ficción de los retratos.

La muestra explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de una selección de cerca de 40 obras pertenecientes a la colección La Caixa.

Pinturas, fotografías, esculturas, videos, dibujos e instalaciones forman un laberinto de miradas que invitan a los espectadores a reflejarse ellos mismos en el espejo social de los retratos.

Dividida en cuatro secciones temáticas, 'La emoción, a escena', 'Las convenciones de la identidad', 'La memoria del rostro' y 'Máscaras y otras ficciones', la exposición muestra el retrato "como una representación, como una ficción".

Reflejo social

"Se trata de un ensayo sobre lo que es el retrato", ha explicado La comisaria de la exposición y jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria, Nimfa Bisbe Molin.

Para su comisaria, la muestra supone un relación de conceptos: la identidad y la representación. "Es una especie de reflejo social", añade sobre la exposición que llega a la ciudad herculina tras su paso por Sevilla y Estambul.