La demolición del viaducto de la ronda de Nelle sobre el cruce con la avenida de Finisterre es viable, concluye un estudio técnico realizado por el Concello viaducto ronda de Nellecruce con la avenida de Finisterrepara analizar una antigua demanda de los vecinos de la zona. Ahora estos pedirán al Gobierno local en una próxima reunión, a finales de este mes, que ponga en marcha un proyecto para sustituir la infraestructura por un cruce regulado por semáforos con la prohibición de girar a la izquierda, que es la propuesta apuntada por el informe.

El Ayuntamiento tiene todavía que profundizar en el análisis técnico de la posible intervención, reconoció ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien considera clave que ahora haya consenso para abordar la eliminación del viaducto. El edil resalta además que una de las razones que apoya esta medida es el notable descenso de la circulación en la ronda de Nelle, en torno a un 30%, estima.

"La demolición va en la línea del modelo de ciudad que perseguimos y parece la línea de intervención adecuada. Tenemos que negociarlo con las entidades vecinales y con colectivos afectados", explica Varela, que matiza que aunque no se ha calculado el coste de la actuación ni cuándo se podría ejecutar, sería "mucho menos" costosa que el proyecto que defendía el Gobierno local de Francisco Vázquez en 2007, la sustitución del viaducto por un paso subterráneo.

Vecinos que han conseguido que el Ayuntamiento retomara la supresión del viaducto expresaban ayer su satisfacción por que el estudio municipal confirme el contenido de sus demandas y reiteraban que insistirán en pedir la retirada del paso elevado para vehículos cuando se reúnan este mes con el concejal. "Si es viable, que se tire. No se ha prometido hacer nada, pero al menos se ha estudiado, que es más receptivo", opina Alberto Domínguez, que aunque ahora vive en otra parte de la ciudad residió muchos años en la calle Villa de Cee.

En el número 110 de la ronda de Nelle, con el paso de los coches por el viaducto a la altura de una de las ventanas de su piso, vive Francisco Sánchez, quien recuerda que, junto a otros vecinos, encabezó las demandas para echar abajo la infraestructura hace diez años: "Que se tire, ya que hay menos tráfico. Si no hay pegas, adelante".

Ambos apoyan la regulación semafórica y la adecuación del cruce a una nueva movilidad sin giros a la izquierda y coinciden en que la obra limpiaría el entorno bajo el viaducto actual, donde han denunciado suciedad e inseguridad.