La ronda de Nelle ha perdido un 36,7% del tráfico en el último decenio y un 38,7% desde 2003. La caída de la intensidad de la circulación es una de las cuestiones que, a juicio de los técnicos municipales de movilidad, hace viable suprimir el viaductoviaducto, una reivindicación de los vecinos del entorno casi desde su construcción en 1978. El Concello opta por sustituir el paso elevado por un cruce semafórico, un proyecto menos complejo que el túnel que presentó el Gobierno socialista en 2007 pero que nunca se llegó a ejecutar. En conjunto, la reducción de la circulación en la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre, que se cruzan en el viaducto, es del 28,5%.

El Concello ve viable sustituir el viaducto de la ronda de Nelle por un cruce a nivel, que pasaría a tener una nueva regulación semafórica y que tendría que incluir la prohibición de girar a la izquierda en la rotonda hacia la avenida de Finisterre. Fuentes municipales señalan que se hará si hay consenso una vez presentado a los vecinos aceptan el proyecto, para el que no hay aún ni plazos ni consignaciones presupuestarias.

Para analizar su viabilidad, los técnicos examinaron una serie de mediciones. En la ronda de Nelle, sentido Cuatro Caminos, la Intensidad Media de Tráfico (IMD) en 2017 fue de 6.825 automóviles. Un decenio antes eran 8.904, por lo que cayó un 27,4%. En 2003, eran 9.401, por lo que cayó un 23,35.

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En sentido contrario, hacia el estadio de Riazor y tras la entrada en funcionamiento de la tercera ronda, la caída de la IMD es mucho mayor, de casi la mitad de los automóviles desde 2007. Se registraron 14.034 en 2003, 13.770 en 2007 y 7.526 en 2017.

No es de la misma magnitud el desplome de circulación en la avenida de Finisterre. En dirección entrada en el tramo hasta la calle Tornos, cayó un 8,89% en una década (4.907 en 2017 frente a los 5.386 de 2007). En dirección salida, la disminución fue del 14,29% de 2007 (5.739) a 2017 (4.919).

El área de Espacio Público y Movilidad también realizó simulaciones en el caso de que no existiese el viaducto y, en su lugar, se implantase una intersección a nivel semaforizada. Para la simulación, realizaron un diseño nuevo en la circulación. Primero, dibujaron cuatro carriles en la ronda de Nelle, dos para cada sentido; manteniendo los mismos carriles en la avenida de Finisterre. Segundo, crearon un nuevo paso de peatones en la avenida de Finisterre, sentido entrada a la ciudad, antes del cruce con la ronda de Nelle. Tercero, suprimieron los giros a la izquierda en la ronda hacia la avenida de Finisterre, en ambos sentidos, lo que supone un 1,1% y un 3,4% del tráfico total del cruce, teniendo en ambos casos "itinerarios alternativos admisibles".

Tras analizar los resultados, que incluyen la reprogramación de los semáforos y captura de datos en horas punta, la concejalía llega a la conclusión de que "la supresión del viaducto es viable, siempre y cuando se supriman los giros a la izquierda en ronda de Nelle".

Vecinos del entorno se han mostrado favorables a su supresión. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, declaró que aún no están calculados los costes de la eliminación pero que el proyecto es más barato que el túnel de 2007. A finales del mes habrá una reunión con los vecinos afectados para analizar la propuesta municipal para el viaducto, que tiene ya 40 años.