La Comisión Aberta en Defensa do Común anunció ayer que, una semana antes de la manifestación del 26 de mayo, la entidad preguntará a los vecinos de la Ciudad Vieja su opinión sobre qué se debe hacer en los futuros terrenos liberados del puerto y de Defensa, si hay que pagar por ellos o si, tal y como solicita la entidad, deben pasar a formar parte del patrimonio municipal sin coste alguno.

La plataforma reveló, a través de un comunicado, que los preparativos de esta consulta están ya "muy avanzados" y que se someterán a debate en la asamblea que tendrán todas las organizaciones que integran la comisión el martes, 15 de mayo.

Más de un centenar de personas acudieron ayer a la llamada de la plataforma para participar en una concentración ante la Autoridad Portuaria para reclamar, junto a muchas otras ciudades, tanto de España como de Europa, que no se venda el patrimonio de los vecinos.

"No queremos pagar por lo que ya es nuestro", decían ayer los manifestantes, que reclaman al Gobierno local que convoque la consulta popular sobre qué quiere hacer la ciudad con los futuros terrenos liberados de la actividad portuaria y defensiva. La moción de que se llevaría a cabo esta votación se aprobó en marzo de 2017, aunque el Concello alegó que, al no conocerse los acuerdos de Puertos del Estado y Xunta, no se podía definir la pregunta. Una vez que esos acuerdos se han hecho públicos, la comisión recuerda al Concello el compromiso adquirido y le advierte de que, si no lo ejecuta, será la propia plataforma quien se haga cargo de este referéndum con sus propios medios. Para ello, ya ha anunciado que el primer barrio consultado será la Ciudad Vieja y ha empezado a recaudar fondos en las actividades que convoca. "Queremos ser autosuficientes y no depender de subvenciones", recordó ayer uno de los portavoces de la entidad, Manuel Monge.

La plataforma en Defensa do Común ha convocado para mañana una concentración, en la Delegación de Defensa, a partir de las 12.30 horas, en contra de la subasta de las parcelas de A Maestranza. En ese acto, la entidad entregará una carta dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para indicarle que las parcelas que su ministerio pretende vender "fueron y son terrenos comunales", que pertenecieron a la ciudad que fueron ocupados para levantar instalaciones militares defensivas. Durante la concentración, los activistas de la plataforma solicitarán la "devolución gratuita" de los solares. El sábado 26 de mayo, Defensa do Común convocará la segunda marcha cívica contra la venta del hotel Finisterre, que irá desde las instalaciones hoteleras hasta las parcelas que Defensa tiene a la venta y que cerrará el día 17 el plazo de recepción de ofertas.