El Gobierno local niega que el Registro Municipal esté "colapsado", tal y como denuncian el PP, PSOE y BNG. Los tres grupos de la oposición preguntaron a Marea Atlántica, para su respuesta por escrito, sobre los tiempos de espera, las causas y las medidas que prevé tomar para mejorar el servicio.

El Ejecutivo municipal ha informado sobre la media de espera registrada en los cuatro primeros meses del año. Los trámites relacionados con el padrón son los que más tiempo requieren, pues en el mes de marzo los ciudadanos esperaron, de media, 17 minutos. Para los mismos documentos, en abril, tardaron en atenderlos 12 minutos; en enero, 13; y, en febrero, 10. Para asuntos que tienen que ver con el registro, los coruñeses tuvieron que esperar alrededor de dos minutos en los cuatro primeros meses del año, excepto en febrero, que el tiempo se redujo más de la mitad -0,51 segundos-.

La oposición critica que las instalaciones del Centro Ágora y del Fórum Metropolitano no funcionen ya como registro y culpan al Gobierno local del "caos" originado por la centralización del servicio en el Palacio Municipal. Marea Atlántica defiende que en el Ágora y el Fórum continúan realizándose trámites de padrón como la expedición de certificados, la confirmación y renovación de extranjeros, las altas por nacimiento, y la modificación de datos personales. Los funcionarios de estas dependencias también informan sobre cualquier trámite relacionado con el empadronamiento.

"Fue necesario agilizar la atención a la ciudadanía y mejorarla evitando las largas colas que se venían produciendo en el Ágora y en el Fórum, ya que se trata de registros auxiliares con un personal muy escaso para la atención del numerosísimo público que acude a estas oficinas", explica el Gobierno local a la oposición, al tiempo que destaca que los trámites de inscripción de familias por cambio de domicilio se realizan por funcionarios de la Oficina de Estadística.

El Ejecutivo municipal asegura que ha ampliado el personal de las instalaciones de María Pita. Además, sostiene que ha puesto en marcha un sistema electrónico que permite conocer en tiempo real el número de vecinos que acude a realizar trámites a la oficina, qué gestiones hacen y el tiempo de espera, asignar a cada mesa el servicio que más demanda tenga en cada momento y conocer cuántas personas fueron atendidas por cada funcionario. "Es un sistema que, por fin, junto con otros indicadores, sirve para explotar datos que permitan objetivamente una mejora del servicio, adaptándolo en cada momento a las necesidades, y hacer una evaluación del desempeño en los puestos de atención al público", señala Marea Atlántica en el informe.

En cuanto a las condiciones ambientales y de trabajo, el Gobierno local admite que la técnico de prevención laboral de riesgos laborales del Ayuntamiento emitió un informe en el que recomienda la instalación de aire acondicionado debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del Registro Municipal -entre 27 y 29 grados-. El documento recomienda que, mientras no se instale el aire, es necesario mantener abiertas las puertas y ventanas del Registro. El Gobierno local destaca que la experta señala que "en ningún momento" fueron superados los niveles de ocupación máxima de las instalaciones permitidos por la normativa. Marea Atlántica solicitó el pasado mes de marzo una evaluación destinada a tomar medidas para reducir el ruido que hay en el Registro Municipal debido a la gran afluencia de público. El ruido es, según apunta el Ejecutivo local en sus respuestas a las preguntas de la oposición, "una de las principales causas de distracción y estrés laboral entre los trabajadores".

El BNG cuestionó en los plenos de septiembre y octubre a Marea Atlántica sobre la acumulación de trabajo en el Registro del palacio municipal de María Pita. El Gobierno local respondió que los colapsos eran "puntuales" y garantizó que el Concello iba a implantar un sistema de turnos por número.