El sector pesquero coruñés reivindica su espacio en los muelles liberados. Primero, solicitando espacio para su potencial crecimiento. Segundo, proponiendo que parte del espacio litoral que se quedará sin actividad industrial albergue un AZTI gallego, una réplica del centro tecnológico de innovación marina y alimentaria que se ha convertido en un centro de referencia en Europa en materia de investigación marina. El vicepresidente de la lonja y Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), Torcuato Teixeira, volvió a poner encima de la mesa la vieja reivindicación del sector en Galicia en el foro Tecendo Litoral y describió San Diego, donde hoy están previstas unas 4.000 viviendas, como el lugar "ideal" para impulsar este y otros proyectos relacionados.

"Es una reivindicación que tenemos desde hace tiempo en el sector gallego y coruñés, tenemos una gran envidia de AZTI, un instituto oceanográfico muy solicitado que trabaja muy bien, con un equipo de científicos, economistas, biólogos matemáticos...", describió Teixeira en el encuentro sobre los muelles celebrado en Palexco. Piden que "una flota tan importante como esta dispusiese de un AZTI gallego" que pudiera dar un servicio de "asesoramiento científico y de control de la sostenibilidad de los recursos del sector pesquero gallego".

El alumbramiento de AZTI parte, en 1981, del traspaso de competencias de investigación oceanográfica del Gobierno central al vasco. Crearon un centro para cubrir las necesidades de información pesquera, que se acabó fusionando con otra entidad impulsada por la Diputación. Así nace AZTI, que da un giro clave cuando deciden transformarlo en una fundación. El sector responde a la llamada y entran a formar parte del patronato las cofradías y empresas (Eroski, Iparlat, Garavila, FCC Medio Ambiente, Hidronor o Cafés Fortaleza, entre otras). Después de casi cuatro décadas, es referencia en Europa. AZTI participó en Tecendo Litoral a través de un vídeo en el que su director científico, Xabier Irigoien, explicó a los asistentes su nacimiento, funcionamiento y el impacto que tiene el centro en la economía y sociedad vascas, además de ofrecer la colaboración de la entidad en el caso de que Galicia quiera fundar una institución similar.

"Creo que teniendo en cuenta las peculiaridades de este puerto, donde descarga y vende una importante flota de bajura, A Coruña podría ser el lugar ideal para la ubicación de este instituto científico que trabaja en investigación en relación a esta flota", concluyó Teixeira.

La creación de un AZTI gallego tiene un hándicap de partida. El Gobierno central no ha traspasado las competencias a Galicia de investigación oceanográfica. Tampoco las de ordenación del sector. Ambas cesiones figuraban en el programa electoral del PP de 2009 y en 2016. Pero lo cierto es que Galicia suma ya una década sin nuevas competencias traspasadas.

Sobre el papel, el Estado canaliza esta competencia a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), una entidad con sede en A Coruña que ha cumplido medio siglo de vida en horas bajas afectada por los recortes. El sector ha lamentado en varias ocasiones que, desde que pasó de depender del Ministerio de Agricultura y Pesca al de Economía, perciben cierta desconexión entre el instituto y el sector. El CSIC, el Cetmar, las universidades... son otros polos atomizados de la investigación marítimo-pesquera en Galicia. Un "problema" que el sector puso de manifiesto el pasado noviembre, durante una mesa redonda organizada por Fremss en A Coruña, en voces como las del gerente de la cooperativa de Armadores de Vigo, Edelmiro Ulloa.

Un lugar en San Diego

Teixeira también aprovechó la palabra en el foro Tecendo Litoral para exigir a las autoridades que no se olviden del sector. "Quiero dejar un mensaje claro, que es que tenemos que tener en cuenta al sector pesquero y su potencialidad y dejar disponible espacio para que, en un momento determinado, tenga lugar para consolidar su actual actividad e incluso mejorarla", señaló el vicepresidente de la lonja, que cree que "quizás el entorno de San Diego sea el espacio mejor ubicado".