La red que suministraba tabaco de contrabando procedente de Andorra al mercado de Santa Lucía y al de A Pedra (Vigo), desarticulada en julio de 2012 con registros simultáneos en ambas ciudades ordenados por el entonces magistrado de Instrucción 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, llega por fin a juicio. Seis años después de las redadas, la causa se ha repartido en varias piezas separadas y la de los mercadillos es la primera en llegar a la Audiencia.

Hoy se sentarán en el banquillo de la sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, 17 procesados, quienes afrontan penas de entre 3,5 y 7 años de prisión, así como multas que van de los 29.000 euros a los 232.250 en función del tabaco de contrabando que les fue decomisado.

Entre los acusados se encuentran los camioneros que transportaban el tabaco desde Andorra en camiones y furgonetas con fondos ocultos y en vehículos alquilados, los distribuidores que abastecían a los mercados de Santa Lucía y A Pedra y los tenderos que lo vendían. En este último caso destaca la coruñesa M.D.L.S. para quien se pide la pena más alta, siete años. Compartirá banquillo con Servando J.J., a quien se decomisó el furgón con el que fue detenido en la avenida de Madrid de Vigo con 15.000 cajetillas de la marca Austin Red, y con L.L.S.T., que iba delante en un taxi para alertar a su compañero de si había algún control en la ruta que hicieron desde Verín.

Esta aprehensión de tabaco tuvo lugar el 1 de abril de 2012 y fue la primera de la decena de golpes que les propinó el Servicio de Vigilancia Aduanera en apenas siete meses. En O Porriño se intervinieron quince días después 17.500 cajetillas. Dos conductores fueron detenidos y una tercera persona huyó por el monte. En la misma operación cayeron J.A.S.P. y A.B.E., vinculados a la nave de Mos donde se ocultaba la mercancía ilegal.

La investigación sobre este grupo comenzó después de caer poco antes otra red de contrabando de tabaco atribuida al histórico Manuel Gulías, tras la incautación de dos contenedores de cigarrillos procedentes de Dubái y Canarias y destinados al mercado gallego. En aquel momento la Agencia Tributaria practicó 19 detenciones e intervino 450.000 cajetillas, lo que dejó desabastecido el mercado del tabaco de contrabando en Galicia, dando lugar a la entrada de la red que será juzgada la próxima semana.

La denominada operación Alga, que enjuiciará la sección sexta de la Audiencia de A Coruña a partir de hoy, permitió aprehensiones de miles de cajetillas en Verín, Sevilla, Ciudad Real y Navarra, además de Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias, si bien se han desgajado en distintas piezas separadas. Así, la trama andorrana se separó del grueso de la causa y se envió a Andorra para que sean juzgados allí, si las autoridades del país lo consideran oportuno.