La Ciudad Vieja será peatonal a partir del 25 de junioCiudad Viejapeatonal a partir del 25 de junio. Ningún coche podrá aparcar en superficie a partir de ese día, salvo las personas que cuentan con plaza de movilidad reducida y los vehículos de la residencia de mayores. Solo los automóviles autorizados podrán circular, sin restricción horaria, por las calles que están dentro de las murallas.

▶¿Quién podrá circular por la Ciudad Vieja? Contarán con permiso los residentes en el barrio, las personas con movilidad reducida, el transporte público -los taxis podrán llegar a cualquier punto- los usuarios de autorizaciones temporales, por ejemplo, para hacer una mudanza, y los comerciantes y los empleados que tengan su puesto de trabajo intramuros. La velocidad se limitará a 20 kilómetros por hora.

▶¿Quiénes pueden pedir la identificación de residentes? Además de los vecinos y trabajadores de intramuros pueden solicitar también la tarjeta los residentes en paseo de la Dársena, Santiago, General Alesón, María Barbeito, Campo da Estrada, A Maestranza y en María Pita, desde el número 1 al 11.

¿Cómo se hará el control? El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, explicó ayer que no se instalarán elementos físicos que impidan el paso a los vehículos, por lo que el control lo ejercerá la Policía Local.

¿Habrá cambios en la circulación? Sí, habrá modificaciones tanto en la circulación como en las paradas del bus para facilitar la creación de plazas de aparcamiento. A Maestranza pasará a ser solo de subida entre el hospital Abente y Lago y la calle Campo da Estrada, y se modificarán dos paradas de bus, la del Rectorado, que se va a ubicar en La Hípica, y la que está en el museo militar, que pasará al Abente y Lago. No se verán afectados ni las frecuencias ni los horarios, según explicó ayer Díaz Grandío. El Concello prevé actuar en el paso de peatones que hay entre la Orden Tercera y la entrada del jardín de San Carlos, ampliar la acera de A Maestranza en verano y también habilitar una rotonda a la altura de la Hípica para permitir el giro a la izquierda desde el paseo marítimo y la incorporación de los vehículos procedentes del túnel de O Parrote. Algunas de las actuaciones están ya hechas, como la glorieta que conecta el paseo marítimo con la calle Veramar, y otras se irán ejecutando con el paso de los días, como el pintado de las nuevas plazas de aparcamiento en superficie.

¿Dónde se podrá aparcar? El Concello habilitará plazas de aparcamiento en las inmediaciones del barrio para los 200 vehículos que, a diario, "duermen" en la calle, así como convenios con los parkings cercanos para residentes y trabajadores. En algunos casos, la rebaja de las tarifas llega al 50%. En las inmediaciones del Oceanográfico habrá un aparcamiento de un centenar de plazas reservado para residentes y para trabajadores de la zona. Las demás plazas de estacionamiento que se crearán en superficie serán libres y sin ORA, de modo que no estarán reservadas para los vecinos. Habrá lugares disponibles para dejar el coche en As Ánimas, en A Maestranza y en Campo da Estrada.

¿Serán suficientes las plazas creadas? El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, aseguró ayer que, entre las plazas creadas en superficie, y los convenios cerrados con Marina Coruña, O Parrote y A Maestranza, hay más lugares para aparcar que las doscientas plazas que se eliminarán intramuros.

¿Sirven las tarjetas de residente actuales o hay que pedir otras? Las personas que cuenten con autorización ya para aparcar en la Ciudad Vieja podrán seguir utilizándola aunque solo para circular a partir del 25 de junio y será el propio Concello el que le haga llegar la nueva identificación, que será una pegatina para colocar en el parabrisas. Hasta el 31 de diciembre convivirán las nuevas acreditaciones con las antiguas. El Concello cuenta con una lista de mil vehículos habilitados para aparcar de la que, según avanzó ayer Grandío, se hará una purga para actualizarla y adaptarla al nuevo modelo. Los usuarios que soliciten por primera vez el permiso de circulación por las calles de la Ciudad Vieja tendrán que cumplir requisitos como tener pagado el impuesto de circulación.

¿Dónde resolverá el Concello las dudas de los afectados? Habrá información disponible sobre este cambio en el centro cívico del barrio, pero también en la extensión 54005, del teléfono del Ayuntamiento 981 184 200.

¿El proceso de peatonalización se para aquí o seguirá hasta eliminar totalmente la circulación de vehículos intramuros? El proyecto se acaba aquí, ya que hay 400 vehículos que tienen garaje en la Ciudad Vieja y necesitan transitar por las calles del barrio para poder llegar a ellas. El objetivo, según explicó ayer Varela, es que la peatonalización favorezca a la dinamización de la Ciudad Vieja y que sea compatible con la actividad diaria de los vecinos y de los trabajadores de la zona.

¿Podrán parar los residentes en el barrio? Podrán detener el coche durante un máximo de quince minutos, según informó Díaz Grandío, para hacer actividades cotidianas, como subir la compra a su casa, aunque nunca podrán estacionar -salvo excepciones por movilidad reducida- en las calles intramuros.

Haz click para ampliar el gráfico