El Ayuntamiento adjudicó 802.937,84 euros entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año a través de contratos menores entre 329 proveedores de servicios. En estos dos meses de principios de 2018, adjudicó 581 contratos a particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro. En el listado figuran desde los 2,23 euros para reponer la tapa del depósito del limpiacristales de un vehículo del parque móvil -el contrato de menor cuantía- hasta la recogida de pluviales en la calle Convento, entre Novo Mesoiro y Feáns, la de mayor importe.

La nueva legislación sobre contratación pública entró en vigor el pasado 8 de marzo, por eso el Concello ha hecho públicos en su web y el perfil del contratante los contratos menores adjudicados desde el 1 de enero hasta esa fecha. Hasta ese día, la ley permitía este procedimiento para obras inferiores a 50.000 euros y suministros de servicios hasta 18.000 euros. La normativa actual rebaja los límites máximos hasta los 40.000 y los 15.000 euros para obras y servicios, respectivamente, para favorecer la competencia y la transparencia.

A partir de ahora y para favorecer la transparencia en la adjudicación de obras y servicios, todos los ayuntamientos deberán elaborar un informe trimestral con las facturas menores abonadas en la Plataforma de Contratación del Estado. El Gobierno local ha asegurado que "en los próximos días" hará públicos los contratos menores desde el 8 de marzo hasta final de ese mes.

En el listado de los dos primeros meses de 2018, figuran actuaciones como la reconstrucción de la duna de la plaza de Riazor, con un coste de 7.459 euros; los trabajos para tapar un hueco entre dos farolas, que contó con una inversión de 423,50 euros; o los 945,69 euros para reparar linternas y grilletes de la Policía Local.

También se realizaron mejoras en el centro cívico de Labañou, donde se repararon las puertas con un gasto medio de 81 euros cada una, y el videoportero de la casa de acogida municipal, con una inversión de 58 euros. Además de estas actuaciones, también se realizaron compras como la de una almohadilla para el ratón del ordenador, que costó 22,98 euros.

Informes de 2016 y 2017

Antes de realizar este último informe sobre los contratos menores, el Concello había publicado otros tres documentos con los datos sobre los proveedores menores, incluyendo facturas ínfimas y servicios de entidades sin ánimo de lucro. Estos se difundieron desde 2016, cuando se hicieron dos semestrales, y en 2017, con el informe anual. De esta forma, el Concello defendió su "compromiso con la transparencia" y se convirtió en el "primer Gobierno local" en publicar los contratos menores en el perfil del contratante.

El año pasado, publicó las 5.506 adjudicaciones municipales por un valor de 11,8 millones de euros. El listado del primer semestre de 2016 contaba con tan solo 67 contratos públicos en los que se invirtieron 519.199 euros. En los últimos seis meses de aquel año, se realizaron 1.592 contratos, adjudicados a 700 empresas y con una inversión total de 8,79 millones de euros. Sin embargo, según fuentes municipales, estos datos no son comparables porque la información de 2017 se facilitó aplicando ya los criterios de la nueva normativa, "que amplía los supuestos de contratos que con considerados menores y se amplía a todo tipo de compras".

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