El Ayuntamiento ha constituido el Consello Social de Inclusión Social, un órgano de participación para las entidades del sector que tendrá carácter consultivo y que conformará "un espacio de participación, escucha y trabajo en red". Su función, según indicó ayer el Gobierno local, será "recoger experiencias de las entidades de cara a diseñar políticas que mejoren la calidad de vida de la vecindad".

En la primera sesión del organismo se formalizó la inscripción de 25 entidades sociales, entre las que figuran la Asociación Antidroga Antonio Noche, Ecos do Sur, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Comité Antisida o Ecodesarrollo Gaia. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, recordó que el Consello está abierto a la incorporación de nuevas entidades, tanto sociales como de representación política o sindical que ayer no pudieron acudir a la sesión de constitución.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que se trata de un ente "pionero" que se pone en marcha después de que el Ayuntamiento "fuese capaz de sacar adelante una prestación tan importante para luchar contra la exclusión como la Renda Social Municipal, que desde su implantación ha ayudado a más de 320 personas en la ciudad, 200 familias con 55 menores a cargo". Cameán insistió en que el organismo nace para ser "un instrumento de diálogo, cooperación y análisis para mejorar la calidad de vida de las personas".

Ayudas por la inclusión

La Concejalía de Xustiza Social e Coidados ha convocado una línea de subvenciones de 100.000 euros para las entidades sociales que realicen proyectos de inclusión este año. La Junta de Gobierno Local aprobará en la próxima sesión la concesión de ayudas, que tendrán un límite de 8.000 euros por proyecto.