Las quejas expresadas por los vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja por el espacio que se les reservaba para aparcarCiudad Vieja aparcar, la explanada del Oceanográfico, tuvieron ayer respuesta con la decisión del Gobierno local de que también se les permita estacionar en la calle Maestranza. El proyecto original preveía que en esa vía pudiera dejar su vehículo cualquier conductor, pero los residentes estimaban que el Oceanográfico se halla demasiado alejado de buena parte del barrio, por lo que planteaban que también se creasen plazas para ellos en la calle que rodea un sector de la Ciudad Vieja.

Fue el propio alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien informó ayer de esta iniciativa, que surge tras la demanda expresada el lunes en el acto informativo sobre la peatonalización organizado por el Concello en el colegio de los Dominicos. Ferreiro detalló que miembros del Gobierno local se reunirán en los próximos días con las asociaciones de vecinos y comerciantes para analizar las posibilidades de aparcar en superficie a partir del 25 de junio.

Para el alcalde, "casi no hay ninguna voz" en contra de la peatonalización, aunque sí apreció "cierta inquietud" por el espacio destinado al aparcamiento de residentes y comerciantes. También destacó los acuerdos logrados por el Concello con los aparcamientos de O Parrote, Maestranza y Marina Coruña, en los que habrá rebajas de hasta el 50% para los vecinos y los trabajadores de la zonaaparcamientos .

"Tiene que haber una solución para todos los perfiles", manifestó ayer Pedro Roque, presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, disconforme con que las alternativas sean solo el Oceanográfico o los aparcamientos privados, ya que considera que no todos pueden pagarlos. Roque confirmó que ayer mismo recibió una llamada del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en la que le comunicó que se autorizaría el aparcamiento de los residentes en la calle Maestranza y le emplazaba a una reunión para definir el número de plazas reservadas y su localización.

"Nadie va a ir a la Ciudad Vieja a buscar aparcamiento", advirtió Roque, por lo que cree posible que entre el rectorado de la Universidad y la calle Campo da Estrada todo el espacio para aparcar sea para los residentes. El dirigente vecinal calculó que en el entorno del barrio existen unas 500 plazas de estacionamiento y que son "suficientes" tanto para los residentes como para las personas que se desplacen a la Ciudad Vieja, a lo que se suman los estacionamientos privados, con los que considera además que los comerciantes pueden alcanzar acuerdos para que los usen sus clientes. "Todos tenemos que arrimar el hombro", apuntó Roque, quien admite que los parkings han reducido las tarifas para los vecinosparkings , pero que no han tomado iniciativas con relación a los visitantes.

La Asociación Comercial y Empresarial Ciudad Antigua (Aceca) presentó ayer una propuesta que defiende la implantación de la ORA en el entorno del barrio, con zonas reservadas para residentes en el Oceanográfico, calles del Metrosidero y Maestranza, así como en los paseos de O Parrote y la Dársena. "Entendemos que no es un tema cerrado", advirtió ayer Adolfo López, el presidente de Aceca, quien demandó que las medidas de peatonalización se tomen sin prisa para evitar errores y que haya consenso entre las fuerzas políticas para evitar una marcha atrás en caso de cambios en el Concello.

Los comerciantes achacan a la peatonalización de La Marina la caída de las ventas "entre un 20% y un 40%" al considerar que esa medida causa el "total aislamiento de la Ciudad Vieja". Según López, "el coruñés no viene aquí porque cree que ya no se puede circular ni aparcar y, además, que si llega a la parte de arriba del barrio tampoco tendrá dónde aparcar".

Para el presidente de Aceca la solución está en la creación de plazas de la ORA en rotación, una medida que rechaza la asociación de vecinos al entender que no favorecerá la afluencia de clientes a los comercios del barrio. Según Pedro Roque, las ventas han caído por la instalación de centros comerciales en las afueras y el descenso del consumo, por lo que plantea realizar un "estudio serio" para comprobar si la peatonalización de La Marina influyó en el comercio.

Otras demandas de los empresarios son que el horario de carga y descarga, que en principio será solo por la mañana, se amplíe también a la tarde en algunos puntos exteriores del barrio, así como la creación de un consorcio de rehabilitación integral para impulsar la regeneración del barrio, del que destaca que no está señalizado cómo acceder desde el resto de la ciudad ni la ubicación de sus aparcamientos.