El investigador de la Universidade da Coruña David Vilares Calvo fue premiado en la categoría de Joven Investigador Informático por la Sociedad Científica Informática de España, junto con la Fundación BBVA.

- ¿Qué significa la obtención del premio?

-Son unos premios que se dan a personas que acaban de terminar la tesis. Es un reconocimiento al trabajo que has hecho en el inicio de tu carrera como investigador. Supone sentirte apoyado y también que se conozca tu trabajo.

- ¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

-Estudié Ingeniería Informática en A Coruña y tienes que realizar un trabajo de fin de carrera. Lo hice aquí, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en investigación y decidí optar por esa vía, mejor que por la de trabajar en una empresa.

- ¿En qué consiste el proyecto premiado?

-Nos dedicamos a un área de investigación que se llama el procesamiento del lenguaje natural, que tiene que ver con que las máquinas puedan entender los lenguajes humanos. Lo que se ha premiado son investigaciones de cómo las máquinas son capaces de comprender las emociones que los humanos expresamos cuando nos comunicamos, ya sea a partir de las opiniones que expresamos en internet o, por ejemplo, cuando ironizamos sobre la vida política.

- ¿Cómo es el procedimiento?

-Es de una manera similar a la que los humanos aprenderían. Tenemos un montón de ejemplos, textos donde se expresan emociones, y a partir de ahí enseñamos a la máquina a diferenciar cuándo se está hablando de algo positivo o negativo o cuándo estamos expresando alegría o tristeza.

- ¿Cuáles son las expresiones más habituales?

-Se hace de manera automática, no buscamos unas expresiones en concreto.

- ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas?

-Puede tener aplicaciones comerciales. Por ejemplo, estás pensando en comprarte un móvil y quieres uno en el que la pantalla tenga mucho brillo, vaya muy fluida, te interesa saber qué móviles cumplen esos objetivos. Puedes ir a las opiniones que están expresadas en internet y ver lo que los usuarios dicen a favor del móvil en comparación con otros. Esa información se te puede presentar y puedes elegir cuál es el modelo que más se adapta. También sirve para interactuar con máquinas, que sean capaces de comprender si estamos tristes, enfadados, contentos o ironizando sobre algo.

¿Las búsquedas en internet serán más concretas?

-Ahora mismo, cuando buscas en un navegador, introduces las palabras clave y tienes que separar el grano de la paja de toda la información que te sale en internet, realmente no tienes nada que le puedas preguntar como se lo preguntarías a un humano y te diera la respuesta exacta y concreta, como te la daría él.

- ¿Las máquinas nos entenderán?

-Está lejos, pero algún día esperemos que sí.

- ¿Qué futuro tiene este proyecto?

-Estamos muy en el principio, es un campo para investigar durante décadas, ser capaces de comprender un lenguaje humano como nosotros lo hacemos es algo realmente muy complicado, aún hay mucho campo por el que se puede investigar.

- ¿Hay investigaciones similares en otras universidades de España?

-Hay varios grupos que se dedican al procesamiento de lenguaje natural. En los últimos diez o quince años ha crecido mucho porque se están viendo las aplicaciones prácticas que tiene poder comprender lo que los humanos decimos cuando nos comunicamos.