21 de mayo de 2018
21.05.2018

Un bosque autóctono relevará a los eucaliptos desde la urbanización Breogán al cementerio

El Concello invertirá 290.000 euros en el proyecto, que regenerará 125.000 metros cuadrados con la plantación de especies locales y la reordenación de los terrenos

21.05.2018 | 16:22
Un autobús pasa por la zona que será regenerada por el proyecto municipal.

El Gobierno local licitará este año el proyecto de regeneración de una zona boscosa situada en el entorno del cementerio de Feáns y entre el mismo y la urbanización Breogán, en la que se sustituirán los árboles existentes en la actualidad, eucaliptos, por especies autóctonas. La iniciativa tiene un presupuesto inicial de 290.000 euros y será financiada por los fondos DUSI que proporciona la Unión Europea.

La superficie en la que se intervendrá tiene una extensión de 125.000 metros cuadrados y en este momento está ocupada por una masa forestal densa en la que predominan los eucaliptos, entre los que muchos de ellos son rebrotes tras las numerosas talas efectuadas en el lugar. Los terrenos se encuentran además degradados en una zona amplia debido al vertido incontrolado de escombros de construcción y otros residuos.

La primera actuación prevista es la eliminación de los eucaliptos, a lo que seguirá la regeneración del suelo y la plantación de especies autóctonas de árboles y matorrales. El objetivo del proyecto es fomentar la biodiversidad y la creación de una zona de esparcimiento con un bosque autóctono, ya que en el término municipal tan solo existen espacios de este tipo, aunque con una superficie muy reducida, en los márgenes del río de Monelos a su paso por Feáns.

Los estudios efectuados revelan la necesidad de que realice un estudio de la calidad del suelo que permita proporcionar terrenos adecuados para la creación de zonas verdes. La presencia en la zona de obras llevadas a cabo anteriormente hará precisa la retirada de una pequeña cantidad de materiales y la aportación de tierra vegetal, de forma que se genere una pendiente con la que sea posible la circulación de las aguas de escorrentía.

También se descarta el traslado de todos los residuos acumulados en los terrenos al considerar que supondría un grave problema ambiental. En cuanto a la eliminación de especies vegetales, se aconseja que la tala sea selectiva y que el desbroce se efectúe solo en zonas concretas con el fin de favorecer el desarrollo de las plantas que cuenten con mayores posibilidades de progresar.

Los terrenos carecen de cursos de agua, aunque se prevé la conservación de una amplia cuneta situada junto al camino que discurre paralelo a la calle Félix Rodríguez de la Fuente, puesto que favorece la evacuación de las aguas que se acumulan en el centro de esta superficie. El estudio plantea además la creación de senderos en el bosque mediante la recuperación de antiguos caminos, que se instalarían con pavimentos de tierra o de madera. También se propone crear rutas e instalar elementos que permitan practicar deportes, juegos o actividades saludables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine