21 de mayo de 2018
21.05.2018

La Xunta estima que las mejoras en el tren a Ferrol multiplicarían por 17 su ocupación

La media diaria es de 167 viajeros y la proyectada con los cambios, 2.800 - Infraestruturas descarta construir una línea nueva n La duración del viaje y las frecuencias dejan sin ocupar el 85% de las plazas

21.05.2018 | 09:27
La línea de tren entre A Coruña y Ferrol

La progresiva caída de viajeros en el corredor ferroviario A Coruña-Ferrol en los últimos años tiene sus principales explicaciones en la inconveniencia de los horarios, en la disparidad de las frecuencias y sobre todo en la duración media de los viajes, condicionada por la falta de servicios directos y la abundancia de paradas. Estas causas las recoge la Consellería de Infraestruturas en un informe para la mejora de esta ruta ferroviaria, enviado al Ministerio de Fomento y que refleja que el 85% de las plazas que ofertan los trenes que cubren el servicio están sin ocupar y que solo 167 pasajeros de media al día eligen el tren para viajar entre A Coruña y Ferrol. El estudio estima que la realización de importantes mejoras en el servicio, con una inversión máxima de 135,5 millones de euros, podría captar una demanda potencial de 2.800 viajeros diarios, 17 veces más que los que atrae en la actualidad.

El diagnóstico que la Xunta hace de la ocupación de la línea y de las características del corredor está acompañado en el informe por la adopción de criterios de actuación con los que hacer frente a los problemas más determinantes. Con la reducción de los tiempos de viaje y el refuerzo de la intermodalidad de viajeros entre líneas ferroviarias y con otros medios de transporte público como principios, el estudio propone mejoras en el funcionamiento de la línea A Coruña-Ferrol y la coordinación entre los servicios ferroviarios y por carretera.

Los seis viajes diarios desde A Coruña y siete desde Ferrol cubren 69 kilómetros entre 65 y 78 minutos. El tiempo empleado en completar el trayecto, que en vehículo privado es de 40 minutos y en autobús de 50, contrasta con los 28 minutos que tarda un tren en llegar de la ciudad a Santiago en prácticamente la misma distancia. No hay ningún servicio directo entre A Coruña y Ferrol y en el trayecto los trenes tienen que hacer trece paradas, algunas (Barallobre, Neda, Cecebre, Cambre) en las que la demanda de billetes es muy escasa, y que incrementan el tiempo del viaje entre dos y cuatro minutos por sentido. El bypass de la estación Betanzos Infesta en el que se invierten las marchas de los trenes provoca además un aumento de entre cuatro y cinco minutos, lo que supone en total de seis a nueve minutos.

El informe de Infraestruturas señala mejoras técnicas concretas en la línea ferroviaria que conecta las dos ciudades, además de otras intervenciones para mejorar la imagen, la funcionalidad y la seguridad del corredor, entre ellas la adecuación de las estaciones y la generación de aparcamientos disuasorios. Descarta en cambio la construcción de un nuevo eje, cuyo coste estima en 413 millones de euros y fundamenta su rechazo en que ni la demanda actual de viajeros ni la proyectada en el futuro justifican una inversión semejante para sustituir la línea.

Las mejoras que sí propone, para las que calcula un coste global de 135,5 millones de euros, afectarían a la variante de Betanzos, donde con un cambio de trazado se podría ahorrar un tiempo de recorrido de 10 minutos al suprimir la parada obligatoria en la estación de Betanzos Infesta. No sería la única medida que tiene como finalidad la reducción del viaje, estaría acompañada de la supresión de pasos a nivel, la rectificación de curvas, la electrificación de la línea y la generación de nuevos puntos de cruce en todo el trazado, que el estudio considera sinuoso en planta y con pendientes elevadas en alzado, lo que no permite "velocidades competitivas frente a otros modos de transporte".

Otras propuestas de la Xunta apuntan a la coordinación de la movilidad ferroviaria con la viaria para facilitar transbordos entre líneas y modos, con la disposición de trenes expreso para trabajadores y estudiantes y servicios complementarios. En cuanto a las frecuencias sugiere adecuarlas a las horas con mayor demanda y ajustar los servicios a las principales horas del día, con más trenes en horas punta y menos en horas valle.

La viabilidad de estas iniciativas dependerá de la voluntad del Estado por invertir en la mejora de la línea A Coruña-Ferrol, pero las perspectivas no son optimistas. La última revisión de las Obligaciones de Servicio Público, de diciembre de 2017, para servicios ferroviarios, no incluye mejoras en este eje pese a que se habían anunciado un año antes.

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