La cadena NH pujará por mantener el alquiler del edificio del hotel Atlántico, del que actualmente es gestora, después de que el 21 de agosto finalice la concesión municipal de la empresa Parisiana. La dirección del hotel ubicado en los jardines de Méndez Núñez mantuvo ayer una reunión con los trabajadores en la que les informó de que el NH pretende participar en la subasta que convocará el Ayuntamiento, propietario del edificio, para alquilar el inmueble. El arrendamiento será por veinte años, con un precio anual de un millón de euros.

Entre los empleados, cunde un ambiente de "intranquilidad general", según los delegados de Comisiones Obreras, Juan José Souto, y de Unión Sindical Obrera (USO), Ramón Neira. "Lo que nos preocupa es el tema de la subrogación de la plantilla, ya que en el pliego de condiciones se habla de mantener el número de trabajadores, pero no a los que estamos actualmente", comenta Neira, quien opina que el Concello tiene la "obligación moral" de defender la continuidad de los empleados. "Es un edificio emblemático, en el centro de la ciudad, y hay casi 60 familias que viven de esto", apunta Souto.

El Ayuntamiento argumenta que no puede exigir la subrogación en el nuevo contrato por ser "un alquiler". "La relación entre la empresa que sale y la que entra no puede ser regulada por la Administración local", explican fuentes municipales. El Ejecutivo explica que ha incluido en la subasta una serie de "condiciones esenciales del contrato" de alquiler, con las que busca defender a los trabajadores, como "garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y los convenios".

Estas condiciones sociales obligan al nuevo arrendatario a "mantener el número de trabajadores equivalente a los que figuran en la plantilla actual del NH". Esta condición no convence a los trabajadores. "Contabilizar los puestos [en la actualidad, 41] es negativo porque también hay trabajadores externos, como el servicio de limpieza, que no entran en ese número", expone el delegado de USO.

La noticia de que el NH pretenda pujar por el edificio del hotel Atlántico tampoco tranquiliza a los empleados, que creen que se ha tardado mucho en tratar este tema desde el Concello. "El pliego de condiciones debería haberse conocido antes, en enero por ejemplo, para que diese tiempo a organizarse. Ahora lo único que sabemos es que el 20 de agosto esto estará vacío y nosotros en la calle", lamentan los delegados sindicales.

La plantilla se reunirá esta semana con el director regional de la cadena hotelera para "saber más" sobre su situación ante la inminente subasta, ya que hasta ahora la empresa siempre le trasladó que "en las reuniones con el Concello se hablaba de subrogar al personal".