El Concello de A Coruña ha demandado a Aena una mayor inversión en el aeropuerto de Alvedro, que pasa por mejorar tanto la operatividad de las pistas como de las propias instalaciones. El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Turismo, Alberto Lema, se reunieron esta mañana con con el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, para solicitar más inversiones en el aeródromo coruñés.

Lema explicó tras la cita que se le trasladaron a García-Legaz "una lista de cuestiones que a corto plazo tienen que ser mejoradas en Alvedro". Una de las peticiones es el sistema de aproximación para el aterrizaje por la cabecera norte, que reduciría el número de los desvíos. "Calculan un plazo de 9 meses para su puesta en marcha. Cuando llegue, será tarde", lamenta el concejal de Turismo. Esta mañana técnicos de Aena han estado realizando comprobaciones con el avión que realiza estas pruebas. García-Legaz asegura que este sistema reducirá "de forma significativa" el número de desvíos anuales si bien ha reconocido que "eliminar los desvíos no se puede garantizar en ningún aeropuerto del mundo".

Alberto Lema recuerda que en el plan de inversiones de Aena, 2017-2020, la inversión prevista para el aeropuerto coruñés es de 6 millones de euros, mientras que a Vigo se destinan 9 millones de euros y a Santiago 14 millones de euros. "Entendemos que esta situación hay que compensarla porque la capacidad de nuestro aeropuerto ahora mismo está al cien por cien", manifesta el edil. Aena, por su parte, entiende que en 2021, cuando está prevista la llegada del AVE, se produzca un descenso del 25% del pasaje en la terminal.

En la "lista de cuestiones" a mejorar que esta mañana el Ayuntamiento ha planteado a Aena, figuraba también "la ampliación de las salas de espera, la renovación de las cintas para maletas y dos nuevos fingers" para que, según Lema, "el embarque y desembarque se pueda hacer desde la terminal y no a pie, como ocurre muchas veces".

Por último, desde el Concello han pedido al responsable de los aeropuertos españoles, que Aena tenga "un rol más determinante en la coordinación de los tres aeropuertos gallegos".