El dramaturgo Lino Braxe dirigirá esta tarde en el teatro Colón el estreno de O paseo das esfinxes. La obra de Luisa Villalta, que no había sido puesta hasta ahora en escena, cobrará vida a partir de las 20.30 horas gracias a los actores de la compañía Teatro Proscrito, que rendirá homenaje a la coruñesa en colaboración con la Diputación y Manarte Producciones. La actriz Sabela Hermida será quien protagonice esta adaptación teatral, que contará con un talentoso elenco. Amalia Gómez, Rebeca Montero, Isabel Blanco, Pedro Picos, Manuela Varela, Xosé Bonome, Ana Rodríguez y Javi López acompañarán a la intérprete en la obra, que se suma a la lista de textos rescatados y subidos a escena por primera vez este año gracias al director.

En la versión de Braxe, O paseo das esfinxes se convierte en un espectáculo de gran formato. Enfocado como un acercamiento a la autora, al drama clásico y al teatro poético contemporáneo, la representación narrará la experiencia vital de Lisis, que recorrerá con sus monólogos las etapas de su madurez y vejez, mientras se enfrenta y se rebela contra el destino que le aguarda. La puesta en escena, dotada de una gran carga simbólica, irá en paralelo a la acción que desarrolla el personaje. Estará dividida en dos partes, al igual que la estructura de la historia, y contará entre sus elementos con un paseo presidido por esfinges y una canción, que servirá de leitmotiv en el discurso de la obra dramática.

Su representación significará el estreno de la pieza de Villalta. Escrita hace ya más de dos décadas, la obra de la escritora no se había llevado todavía a ningún teatro, hasta que el dramaturgo coruñés se propuso rescatarla del olvido con su versión. Lo mismo lleva haciendo desde el año pasado con el texto de Isaac Díaz Pardo, Midas, y las piezas de Luis Seoane A Soldadeira y Esquema de farsa. A la serie de autores se añade desde hoy Luisa Villalta, una prolífica escritora de la ciudad que dejó en sus poemarios, ensayos, y obras dramáticas, narrativas y periodísticas sus reflexiones sobre el paso del tiempo y la huella de su hondo compromiso social. Las entradas para disfrutar hoy de su texto pueden adquirirse por canales como Ataquilla o el mismo teatro Colón, por un precio que oscila entre los 4 y los 10 euros.