Hay algunas zonas de la avenida de A Pasaxe que se han quedado estancadas en el tiempo. Exactamente en 2008. Fue en julio de hace diez años cuando la Xunta aprobó el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo por Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) pero todavía hay cinco carteles próximos al Hospital de A Coruña en los que figura el nombre franquista.

En Marea, a través de los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, trasladó esta cuestión al Congreso de los Diputados para saber si el Gobierno cuenta con una relación de paneles informativos que mantienen el nombre de hospital Juan Canalejo y si prevé su retirada. En su respuesta, el Ejecutivo detalla que hay "cinco elementos de señalización vertical" con el nombre de uno de los jefes de la Falange en Galicia. Tres de ellos corresponden al Ministerio de Fomento y los otros dos, de señalización urbana, son del Concello.

El mantenimiento de estos carteles informativos, que se encuentran todos situados en la avenida de A Pasaxe, permite que -según En Marea- "se perpetúe el recuerdo de quien fuera un decidido partidario de la violencia y el asesinato como instrumento de terror".

6

A Pasaxe aún recuerda el Juan Canalejo

El Gobierno avanza en su contestación que Fomento procederá a la actualización de las señales "próximamente", sin definir una fecha exacta, aunque en los últimos meses ya ha actualizado algunos carteles. También tendrá que hacerlo con los dos carteles de su competencia el Concello, que ya renombró a principios de mandato la vía de Pescadería con el mismo nombre como calle Socorro.

En su escrito, los diputados de En Marea destacan que Juan Canalejo fue "uno de los jefes de la Falange en Galicia más activo en los meses previos al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936", además de amigo íntimo de José Antonio Primo de Rivera. "Fue considerado un mártir para la dictadura franquista, por lo que el militar coruñés dio nombre durante más de medio siglo al hospital de su ciudad natal", relata la exposición de la pregunta a Fomento.

Esa etapa terminó en julio de 2008, cuando el Consello de la Xunta, comandada en coalición por el PSOE y BNG, aprobó el decreto para cambiar el nombre del sanitario a Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Con esta modificación, la Xunta cumplió con las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.