La compañía Arriva encargó un estudio de viabilidad sobre la circulación de sus autobuses por los viales del puerto hasta la plaza de Ourense con el fin de mejorar la llegada de sus vehículos hasta el centro que presentará a la Autoridad Portuaria y la Consellería de Infraestruturas. El director general de la compañía en Galicia, Juan Gómez, detalló ayer que confía en tener ese informe en la primera quincena de junio y que tan solo sería necesario instalar en la entrada del muelle de San Diego una barrera automática. Arriva propondrá también crear en la rotonda del puerto en la plaza de Ourense un punto de bajada y subida de los viajeros.

Arriva hizo público este proyecto en el mismo día en que concluía el plan de acceso de los autobuses metropolitanos al centro de la ciudad con la cuarta fase, que implicó la llegada de siete líneas procedentes de Curtis, Oza-Cesuras, Miño, Betanzos, Bergondo, Cambre, Oleiros, Ordes, Carral y Culleredo. Estos buses suman 40 expediciones de entrada diaria y 420.000 viajeros al año. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, aseguró que desde el inicio de este plan "más de 500.000 personas" usaron las paradas del centro y que el aumento de viajeros en los buses de la primera fase es de un 13%. Rodeiro cifró además en el 30% los usuarios que emplean las paradas urbanas, que llega al 50% algunos fines de semana.

Juan Gómez explicó que ayer se produjo un "pequeño desconcierto entre los usuarios" porque los autobuses pasan primero por A Palloza y Entrejardines, tras lo que se dirigen a la estación de autobuses, pero añadió que los conductores advierten a los viajeros sobre el recorrido en el casco urbano. El director general de Arriva destacó que en el viaje que realizó ayer en un bus desde Betanzos con Rodeiro apreció que la mitad de los viajeros bajaron en paradas como las del Materno y Os Castros y mostró su satisfacción porque en la segunda fase del plan, que comprendió las líneas procedentes de Arteixo y Carballo, "el 38% de los viajeros está utilizando las paradas del centro".

Gómez mencionó que Concello y Xunta se comprometieron a que el 1 de julio se inicie el nuevo recorrido de esas líneas en el que se anule el paso por Entrejardines, que Arriva solicitó para evitar confusiones entre los usuarios y acortar el recorrido. La compañía efectuará esta semana una prueba de esa nueva ruta para verificar que no genera problemas en la ciudad. El directivo consideró que es "muy pronto para notar incrementos" de viajeros por las paradas en el centro y que para lograrlo hay que "dar fiabilidad al usuario", para lo que defiende la instalación en los accesos solo en horas determinadas del carril de Vehículo de Alta Ocupación (VAO), apto también para taxis y coches con varias plazas ocupadas, que sería posible solo con colocar paneles y cámaras.