La creación de una "caja común" a la que irían a parar las inversiones anuales en promoción de vuelos para los tres aeropuertos de Galicia pasa por que entre los tres ayuntamientos, la Xunta y las dos diputaciones aporten fondos de manera equitativa: los concellos destinarían un tercio de la inversión, la administración autonómica otro y las entidades provinciales de A Coruña y Pontevedra el otro tercio. Esta es la fórmula que el Concello de A Coruña y el de Santiago propondrán este jueves a la Xunta y a AENA en la reunión del comité de rutas, según anunciaron ayer el edil coruñés de Emprego y Economía Local, Alberto Lema, y la concejal santiaguesa de Turismo, Marta Lois.

Vigo se desmarca de esta iniciativa de cooperación proyectada para evitar la competencia entre las tres terminales gallegas, toda vez que el alcalde, Abel Caballero, concibe que la única coordinación posible consiste en ayudar al aeropuerto de Vigo, pese a desconocer en detalle la propuesta surgida desde los otros dos ayuntamientos. "Pediremos los atrasos históricos de ayudas que la Xunta debe a Peinador, que sí ha dado a Lavacolla y a Alvedro. La coordinación se llama ayudas al aeropuerto de Vigo, que es el que está batiendo marcas de crecimiento", avanza Caballero respecto a la reunión de esta semana.

"Contra el abandono tanto de la Xunta como del Ministerio de Fomento, desde A Coruña y Santiago proponemos impulsar un nuevo órgano que tenga como función la promoción y coordinación del transporte aéreo en Galicia, un objetivo que no está cumpliendo el comité de rutas y para el que pedimos medidas desde hace más de dos años", confirmaron ayer los ayuntamientos en comunicados parecidos. Coinciden en considerar "inaceptable" que sean los concellos los que "soporten en solitario los incentivos en la mejora de la conectividad" aérea al tratarse de las instituciones que tienen menos competencias aeroportuarias.

El anuncio apela al frente común desde Galicia como respuesta al incremento en la captación de rutas -y de clientes desde las provincias gallegas- del que en los últimos años se ha beneficiado el aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto. Alberto Lema justifica la oferta argumentando precisamente que Alvedro también ha experimentado en los últimos años un importante aumento de pasajeros, ya que por tercer año consecutivo superó el millón de viajeros. "En nuestro caso el Gobierno local está consiguiendo unas cotas de pasaje que hace muchos años que no se tenían, incluso rebajando la inversión que realiza el Concello en los acuerdos de promoción con las compañías", explica el edil. El Ayuntamiento mantiene convenios con las aerolíneas por valor de 1,5 millones de euros.

Lema y Lois propondrán que un "ente específico", a modo de consorcio institucional, englobe a representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, las diputaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra, la Xunta y AENA. Cada administración dedicará a una "caja común" la misma parte de inversión a la captación de nuevos destinos nacionales e internacionales con los que reforzar la oferta de vuelos desde Galicia frente al buen rendimiento que en el eje atlántico tiene Sá Carneiro. "La única forma de recuperar los viajes que se van a Oporto es potenciar Vigo", justifica por su parte el alcalde vigués para desvincularse de la propuesta conjunta desde las otras dos terminales gallegas.

La iniciativa conjunta surgida desde A Coruña y Santiago se produce una semana después de que el presidente de AENA, Jaime García-Legaz, avanzase en la ciudad que la entidad aeroporturia descarta aumentar las inversiones consignadas para Alvedro, con la explicación de que la implantación definitiva del AVE haga descender el pasaje en un 25% e impida alcanzar el objetivo aeroportuario de los 1,3 millones de viajeros.