Los jardines de Méndez Núñez de A Coruña acogen desde hoy y hasta el próximo 20 de junio la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica', una exposición que realiza un recorrido de la obra desde su creación en París en 1937 hasta su llegada al museo Reina Sofía en 1992.

La muestra, organizada por la obra social de La Caixa y que coincide con el 80 aniversario del Guernica, descubre el contexto histórico en la que fue pintada además de las claves para entender la importancia y el significado de la obra.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado por el director del área de negocio CaixaBank en A Coruña, José Manuel Caamaño y del concejal de Cultura, Xosé Manuel Sande, fue el encargado de inaugurar la exposición.

Durante su intervención, Ferreiro ha hecho referencia al exilio que, al igual que le ocurrió a muchos españoles, sufrió el Guernica hasta llegar a España.

El alcalde ha recordado el vínculo que une a la ciudad con Picasso, donde vivió cuatro años que y que fue "tan importante en su despertar como artista"

Además de los cuatro años que Picasso vivió en la ciudad cuando era un niño, Ferreiro ha recordado una conexión más que existe entre A Coruña y Picasso.

Tal y como ha desvelado hoy el alcalde, el avión que trasladó el Guernica a España en 1991 fue un Boeing 747, parte del cual se puede ver actualmente en Museso de Ciencia y Tecnología, Muncyt, de A Coruña.

En lo que respecta a la exposición, ésta repasa el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

En la muestra destaca la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción sobre el contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que causaron los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

'Picasso. El viaje del Guernica' se ubica en un espacio expositivo "exclusivo e innovador", un sistema que convierte el tráiler de un camión en una sala de exposiciones de 100 metros cuadrados.

La exposición tiene acceso gratuito, se puede visitar todos los días y existen horarios especiales para visitas guiadas, grupos de escolares y otros colectivos.