Proxecto Cárcere, la entidad que se encargará de gestionar las instalaciones de la antigua prisión provincial, recibió el sábado la propuesta de convenio del Concello, a la que dio el visto bueno en una asamblea celebrada el domingo. Los miembros del colectivo confían en iniciar la actividad en las instalaciones "en fechas próximas a San Juan". Tras la firma del acuerdo, cuya fecha será fijada por el Ayuntamiento, Proxecto Cárcere tendrá acceso al inmueble para desarrollar proyectos de dinamización sociocultural.

El mal estado de la cubierta y los muros del edificio reduce el espacio disponible. La entidad comunicó en enero su interés por utilizar las estancias que ya han sido rehabilitadas, entre ellas el hall de entrada, que cuenta con pequeñas habitaciones en las que prevén impartir talleres y organizar presentaciones de libros. Representantes del colectivo visitaron el almacén donde el Concello guarda muebles en desuso. Parte de ese material será reutilizado en la antigua prisión provincial.

El colectivo informó en su última asamblea de que algunos de sus miembros fueron requeridos para comparecer en el juzgado, dentro del procedimiento iniciado a raíz de un recurso contra el procedimiento de adjudicación de la gestión de la antigua prisión provincial presentado por el PP. Los afectados solicitarán acceso al expediente administrativo "para poder tomar una decisión informada" sobre su comparecencia en el juzgado.