El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado ya a la carta que hace dos semanas le envió el alcalde, Xulio Ferreiro, en la que convocaba la comisión de seguimiento de los muelles para revisar los convenios firmados en 2004. En esta carta, Feijóo explica que "acudirá a la convocatoria" aunque aclara que la Xunta solo firmó el primero de los convenios, el del 2 de febrero de 2004 y no el del 4 de octubre, que fue rubricado solo por el Concello y por el Ministerio de Fomento, de modo que insta al Gobierno local a que convoque al que, entonces, fue su interlocutor. Sobre el orden del día, Feijóo advierte de que la comisión de seguimiento pactada hace catorce años tiene unas "competencias muy concretas", que son las de definir el desarrollo urbanístico.

Cuatro días después de que el pleno coruñés aprobase por unanimidad, también con los votos del PP, una moción del PSOE en la que solicitaba la reunión de las administraciones para evaluar los convenios de 2004, el Gobierno local envió una carta al presidente de la Xunta, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, al de Puertos del Estado, José Llorca, y al de ADIF, Juan Bravo, para invitarlos a esta comisión. Este diario consultó ayer a todas estas administraciones para saber si habían contestado a la misiva y cuál había sido su respuesta. Solo la Xunta atendió al requerimiento de este periódico, aunque remitió al Concello para desvelar el contenido de su carta.

Fuentes municipales indican que Ferreiro y Llorca prevén hablar estos días sobre la convocatoria y sobre el futuro de los terrenos liberados de su actividad portuaria; de Fomento, sin embargo, el Concello no ha recibido respuesta, a pesar de que ha intentado en varias ocasiones saber cuál es su posicionamiento.

Antes del verano

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicaba en su comunicación con las administraciones, que entendía que la celebración de la comisión no debía "demorarse más allá de finales del mes de junio". Proponía también cuatro puntos para el orden del día: sentar las bases para "el proceso de revisión de los convenios de 2004", para discutir su naturaleza jurídica, su uso y su gestión pública, así como el "procedimiento y los plazos" para cambiar el ordenamiento urbanístico y portuario; el segundo punto tenía que ver con la financiación, con la revisión del convenio y también con la realidad de las cuentas de la Autoridad Portuaria; el tercero se refería a los "plazos y la financiación" de la construcción del ferrocarril en punta Langosteira y, el cuarto, a la firma de un protocolo en el que se recogiesen las nuevas decisiones.

El Gobierno gallego evita pronunciarse con detalle sobre el orden del día aunque sí que insta al Ayuntamiento a sumarse al protocolo firmado el pasado 18 de abril "por la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para garantizar la titularidad pública de los terrenos de Batería, Calvo Sotelo y la Solana" y también la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior. Este protocolo se anunció a mediados de octubre de 2017 a espaldas del Concello y tardó en firmarse medio año, también sin que el Ayuntamiento tuviese oportunidad de decidir sobre el futuro de su fachada litoral, a pesar de que las competencias urbanísticas son municipales. En el pleno del mes de mayo, fueron tres mociones referentes a los muelles, solo la del PSOE -la más vacía de contenido- fue aprobada por unanimidad; el PP se quedó solo en su defensa de que el Concello se sume a los planes de Puertos y Xunta para los terrenos liberados y Marea pudo aprobar la suya con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE. Con este texto, el Ayuntamiento reprobaba la "deslealtad" de Feijóo y de Fomento al urdir un plan al margen del Gobierno local y también apoyaban las movilizaciones ciudadanas para conseguir que los terrenos vuelvan a la ciudad de manera gratuita.

La comisión de seguimiento se creó hace catorce años con el objetivo de decidir sobre cuestiones urbanísticas de los terrenos portuarios que serían liberados de su actividad tras el traslado de las empresas que los ocupan al puerto exterior.

Tres ofertas en Langosteira

La Autoridad Portuaria adjudicará en los próximos días la ampliación del muelle del puerto exterior, con 350 metros lineales y la mejora del calado en el canal de acceso, una vez presentadas las ofertas al concurso, al que optan tres uniones temporales de empresas, de las que forman parte sociedades como Sacyr, Acciona y Dragados. La obra tiene un coste de 24,29 millones de euros.