Los concellos de A Coruña y Santiago anunciaron, tras la reunión del comité de rutas en Lavacolla, que no volverán a acudir al órgano si no sirve para hablar de financiación y de coordinación entre las terminales aeroportuarias. Los concejales de Turismo de ambos concellos tomaron esta decisión después del encuentro con representantes de AENA, Fomento y la Xunta, que envió al director xeral de Mobilidade, después de que, a primera hora de la mañana, cancelasen por sorpresa su asistencia la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

A Coruña y Santiago llevaron al órgano una propuesta conjunta para crear un ente específico con una "caja común" en el que aportasen financiación los concellos, las diputaciones y el Gobierno autonómico. Lo hicieron en el turno de preguntas puesto que en el orden del día solo estaba previsto tratar las servidumbres aeronáuticas o el análisis del tráfico de pasajeros. "Los ayuntamientos no tenemos competencias y somos los que estamos soportando la factura de la promoción aérea", argumentó el edil coruñés, Alberto Lema.

A raíz de la petición de Santiago y A Coruña, la Xunta se ha comprometido a convocar próximamente una reunión para convocar analizar la posible creación de este ente de coordinación. El Gobierno gallego coincide con ambos ayuntamientos en que Galicia debe funcionar como destino único, por lo que ve una "actitud positiva" el querer "sentarse a hablar". Así lo expresó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, que no se pronunció sin embargo sobre la posibilidad de crear una caja común y comprometer financiación por parte del Gobierno gallego.

Un concejal de Vigo asistió a la reunión mientras en la ciudad olívica su alcalde, Abel Caballero, anunciaba la resolución de uno de los convenios que mantiene con aerolíneas. El Concello inyectará 2,9 millones a Air Nostrum para conexiones estacionales con Londres y Sevilla (ambas operadas también en A Coruña), Valencia y París. A esta inyección, Vigo suma los 4,4 millones que paga a Ryanair y otros 700.000 aún en concurso por resolver. El Concello de A Coruña invierte en el aeropuerto 1,5 millones en convenios con Vueling e Iberia (este compartido con la Cámara de Comercio). A pesar de la diferencia de financiación y de la subida de Peinador, Alvedro siguió siendo en 2017 el segundo aeropuerto de Galicia.