01 de junio de 2018
01.06.2018
Una infraestructura clave El proyecto para Galicia

La Xunta acepta analizar la propuesta de A Coruña y Santiago para coordinar vuelos

Promete una reunión para valorar la oferta de los dos concellos de crear un ente y una "caja común" y afirma que reforzará los autobuses entre ciudades y terminales

12.06.2018 | 20:19
La Xunta acepta analizar la propuesta de A Coruña y Santiago para coordinar vuelos
La Xunta acepta analizar la propuesta de A Coruña y Santiago para coordinar vuelos

La Xunta se comprometió, en el comité de rutas aéreas celebrado ayer en Santiago, a convocar una reunión para analizar la propuesta que llevaron de manera conjunta a la reunión los gobiernos de A Coruña y Santiago de crear un ente específico, con Xunta, AENA, ciudades y diputaciones para coordinar los vuelos y financiarlos a través de "una caja común". El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, celebró tras la reunión, en la mañana de ayer, que los ayuntamientos "entiendan que debe haber coordinación en los vuelos" y comparte que los tres destinos funcionen como "un destino único".

Maestro indicó que convocará una reunión para "oírlos de forma detallada" y analizar la propuesta, también con la presencia de las otras partes implicadas. Sin embargo, puso en cuarentena dicha "caja común" al entender que lo "óptimo" sería que no existiesen los convenios con las aerolíneas. En el caso de A Coruña, las arcas municipales asumen, con una inversión de 1,5 millones de euros, convenios con Vueling e Iberia.

Tanto A Coruña como Santiago consideraron que el comité de rutas debe servir para poner sobre la mesa cuestiones sobre la coordinación y la financiación y advirtieron de que no acudirán a ninguna convocatoria más si los encuentros se siguen limitando a acudir a escuchar a AENA, sin capacidad de interacción. Así lo explicó después el concejal de Turismo coruñés, Alberto Lema, que confirmó la predisposición del Gobierno gallego de sentarse a hablar de este ente común con participación de otras administraciones, con ejemplos ya funcionando en otra comunidades como el País Vasco, con tres aeropuertos, y Canarias, con nueve terminales.

Subrayó el concejal coruñés que, en los últimos diez años, los aeropuertos gallegos crecieron un 18% frente al 140% de crecimiento de Oporto y que es este un problema que la Xunta "no puede evitar" cuando la ciudad lusa no se está haciendo solo con la hegemonía aeroportuaria, sino que se está convirtiendo en "la capital de la eurorregión". "Son cuestiones complejas que, si no se afrontan, hacen que nos quedemos atrás", sentenció Lema, que añadió que este problema no se puede resolver desde el localismo.

Lema aplaudió además que el representante del Gobierno gallego añadiese a la oferta de coordinación la necesidad de planificarse "en términos de intermodalidad", con el compromiso de reforzar el transporte público por carretera entre ciudades y aeropuertos. La Xunta considera que se puede aprovechar el Plan de Transporte Público de Galicia que se prepara para 2019.

El responsable municipal de Turismo volvió a censurar que los concellos tengan que asumir en solitario la promoción. "Los ayuntamientos no tenemos competencias y somos los que estamos soportando la factura de la promoción aérea", recordó el edil coruñés.

Plantaron la cita a última hora la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que argumentaron que no iban a estar los alcaldes de las ciudades. La voz discordante sobre la coordinación la puso Vigo. A la misma hora que se celebró la reunión, Abel Caballero convocaba una rueda de prensa para informar de que el último concurso municipal abierto para la promoción de vuelos, de 2,9 millones, solo tenía un ofertante, Air Nostrum, que operará vuelos estacionales con Sevilla, Londres, Valencia y París. Tanto el regidor vigués como sus representantes en el comité de rutas negaron la necesidad de coordinación y señalaron que solo aceptarán como tal una inyección económica gestionada por ellos para resarcir una supuesta "deuda histórica con Peinador". Vigo, con la Diputación pontevedresa, aporta también 4,4 millones de euros a Ryanair.

Horas después del encuentro, la Xunta envió una nota en la que cargó contra el Concello de Vigo y declaró que es "rotundamente falso" que la Xunta destinase 23 millones de euros a Alvedro y Lavacolla. En la reunión, demandó a Fomento un estudio para evaluar el impacto que tendrá la llegada del AVE en los aeropuertos de Galicia, ya que el 30% de sus pasajeros viaja desde o a Madrid.

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