La previsión del nuevo plan director de Alvedro de que se amplíe su terminal ante la previsión de que alcance los 1,6 millones de pasajeros en torno al año 2030 -según la propuesta de revisión de ese documento, que ahora se someterá a información pública- es recibida con satisfacción por el comité de empresa del aeropuerto, aunque el presidente de la representación laboral, Justo Pérez Ceán, considera que esa actuación es "imprescindible" ahora mismo. Según afirma, la instalación que proporciona servicio a los viajeros "hace tiempo que está ya a su máximo rendimiento", a pesar de que 2017 cerró con 1,14 millones de pasajeros.

Pérez Ceán asegura que el edificio ya estaba "saturado" en 2007, año en el que el aeropuerto alcanzó su récord de tráfico al llegar a los 1,26 millones de viajeros, por lo que critica la actitud del director de Alvedro, Jesús Campos, al que acusa de proporcionar diferentes cifras en los medios de comunicación sobre la capacidad de la terminal, desde los 2 hasta los 2,5 millones.

El propio presidente de AENA, Jaime García-Legaz, negó el pasado día 23 de mayo al alcalde la posibilidad de ampliar la terminal ante la previsión de la llegada del AVE a la ciudad en 2021, ya que sus previsiones son que el tren de alta velocidad reduzca el tráfico de pasajeros en Alvedro en un 25%. "Nuestro aeropuerto está ahora mismo al cien por cien", declaró el concejal Alberto Lema, responsable de la política aeroportuaria municipal, quien citó como actuaciones necesarias en Alvedro la ampliación de las salas de espera, la renovación de las cintas de recogida de equipajes y la disponibilidad de dos nuevos fingers.

"AENA sabe que el techo del aeropuerto no está en 1,6 millones, sino en el que le quiera poner", proclama el presidente del comité, quien señala que Alvedro es "el aeropuerto con menos destinos de los del grupo 2", en el que está encuadrado el aeródromo coruñés. Según Pérez Ceán, "tiene un tercio menos" de enlaces que el resto de terminales de su categoría e incluso "la mayoría duplica o triplica" el número de destinos de que dispone A Coruña.

"Si tuviéramos los mismos destinos que Vigo, Asturias o Santander, habríamos superado con creces los 1,6 millones", advierte sobre la cifra de pasajeros que se marca AENA para ampliar la terminal coruñesa, a lo que añade que la empresa pública "sabe perfectamente que una gran cantidad de pasajeros de aeropuertos vecinos proceden de A Coruña y su comarca".

Para el portavoz de la plantilla del aeropuerto, Alvedro "tiene el límite mucho más alto" que los 1,6 millones, lo que intenta confirmar con las cifras de ocupación de los vuelos. A pesar de que el aeropuerto cuenta desde hace poco con el tercer vuelo diario a Barcelona, los tres tienen una cobertura cercana al 90%, por lo que a su juicio es necesaria una cuarta conexión.

Pérez Ceán alerta además de que "hay destinos que se operan en la mayoría de aeropuertos y aquí no", entre los que cita a Málaga y París, ciudades sobre las que expresa su convicción de que tendrían la "demanda suficiente" en A Coruña.

El presidente del comité atribuye la limitación del crecimiento de Alvedro por la existencia de tan solo nueve destinos y cuatro compañías, dos de las cuales pertenecen al mismo grupo, por lo que considera que no existe competencia entre ellas. Frente a esta situación, afirma todos los aeropuertos del grupo 2 "tienen muchas más compañías y todos están por encima de los diez destinos" y que incluso Asturias y Santander superan los veinte, por lo que estima que "hay mucho campo que abarcar siempre y cuando AENA quiera".

Pérez Ceán advierte de que "tanto la renovación de la terminal como los acondicionamientos en la pista de vuelo no es que sean necesarios, es que son imprescindibles", para lo que recuerda que el plan director de Alvedro preveía entre las inversiones necesarias las destinadas a adaptar el aeropuerto a la nueva normativa sobre las cabeceras de pista, para lo que debía realizarse el retranqueo del final de la pista en la cabecera 21. Entre los proyectos que se analizaron en aquel momento figuraba uno que planteaba el paso de la carretera N-550 por un túnel, pero el representante laboral destaca que "al final AENA optó por la solución más barata y más restrictiva para Alvedro".

Según Pérez Ceán, "hay que estar día a día pendientes de las actuaciones de AENA y de los políticos para que Alvedro pueda atender la demanda del área de influencia de A Coruña". En su opinión, Alvedro "nunca gozó de la simpatía de las administraciones", con la única excepción del Ayuntamiento, del que dice que todas las corporaciones municipales siempre apoyaron al aeropuerto.

Pero la Xunta y el Gobierno central "no han hecho inversiones" mientras han estado bajo gobiernos del Partido Popular, según el portavoz del comité, para quien las únicas actuaciones relevantes en Alvedro se llevaron a cabo cuando el Ministerio de Fomento estuvo dirigido por Josep Borrell y José Blanco, ya que es "cuando se le dotó de las infraestructuras que permiten tener ahora 1,2 millones". Como prueba de las carencias que aprecia en el aeropuerto, Pérez Ceán recuerda que todavía no se construyó el tantas veces prometido enlace con la autopista AP-9, que facilitaría el acceso a los viajeros procedentes de otras localidades.