La juez de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a algunos de los jóvenes a realizar el Camino Inglés como medio para la "recuperación de los valores", tales como "el esfuerzo, la lucha por una meta o la solidaridad". La magistrada Reyes Martel también preside la Asociación #Up2U Project Depende de Ti, dentro de la que organiza actividades de contenido educativo y ocio saludable para que los menores cumplan sus penas y "cojan el buen camino".

"Todos los jueces de menores tenemos un trabajo creativo. Intentamos primar el interés del menor y también les enseñamos a pagar por lo que han hecho", explica la titular del Juzgado de Menores 1 de Gran Canaria. A su iniciativa de hacer el Camino entre A Coruña y Santiago se sumaron compañeros de otras comunidades autónomas, quienes impusieron el mismo castigo a los adolescentes que incurrieron en delitos, tales como robos, daños o tráfico de drogas. Ayer partieron de la plaza de María Pita 66 jóvenes condenados "de la península" y 40 de Canarias, quienes estuvieron acompañados, además de por Martel, por voluntarios, educadores, técnicos de las comunidades autónomas y personas anónimas que se sumaron a la iniciativa.

"El 80% de los menores se recupera y, si fuéramos un poquito más allá, conseguiríamos aún más y tendríamos una sociedad mucho mejor, más fuerte, más sana y viviríamos todos mucho mejor", señala la jueza, quien recuerda cuando les comunicó a los jóvenes la condena: "Muchos se me quedaron perplejos, pero son chicos, se lo toman como una especie de aventura".

Los menores de Gran Canaria ya realizaron una ruta por dos iglesias Xacobeas de 42 kilómetros en Canarias. Esos kilómetros se complementarán con los que caminen estos días entre A Coruña y Santiago. "Cuando se enfrentan al Camino, ven las dificultades. En la isla hay montañas con mucha altura y preguntaban con cara de espanto si las tenían que subir. Montañas como esas y más grandes en la vida van a tener que subir y si se caen van a tener que volver a levantarse y es lo que queremos que aprendan", explica la jueza de Menores, al tiempo que añade: "Son jóvenes, están en el momento ideal para utilizar toda la energía que tienen en el sentido positivo".

La presidenta de a Asociación #Up2U Project Depende de Ti, asegura que escogió el Camino de Santiago porque "representa todos esos valores que muchos adultos hemos olvidado y que los menores no han aprendido por culpa nuestra, todo sea dicho". Además de por el tiempo del que disponen, asegura que eligió el Camino Inglés porque es "el menos transitado y el Atlántico". La iniciativa pretende unir España "de norte a sur" a través del océano "para que los chicos tengan referencias de todos los lados".

Una de las portavoces de la asociación que organiza la actividad, Silvia Luz, destaca que el objetivo es que los jóvenes "se integren, conozcan otra realidad, se conozcan a sí mismos y aprendan que hay algo más allá de la realidad que viven día a día porque muchos vienen de familias con conflictos".