Casi el 60% de las familias que en los últimos dos meses presentaron solicitudes para escolarizar por primera vez a sus hijos tendrán que esperar a que haya una renuncia en algún centro público del Ayuntamiento o de la Xunta. Las escuelas infantiles municipales y autonómicas cerraron el plazo con un total de 2.332 peticiones de plaza en los niveles de menores de un año, de entre uno y dos años y de dos a tres años. Las listas definitivas se publicaron entre el jueves y ayer y recogen 951 admitidos entre las nueve centros de la Red de Escuelas Infantiles Municipales y los siete de la Xunta dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais y los gestionados por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar; 1.381 solicitudes, el 59,2%, están en lista de espera, aunque de esta cantidad hay que restar las peticiones de las familias que demandaron más de una escuela y cuyos hijos ya han sido admitidos en una.

El periodo abierto desde ayer para tramitar las matrículas en la red municipal, que dispone de 829 plazas en A Caracola, Arela, Agra do Orzán, Carricanta, Os Rosales, Luis Seoane, Os Cativos, Carmen Cervigón y Monte Alto, concluirá el 14 de junio, y en los centros autonómicos, dos días antes.

Casi la mitad de las solicitudes hechas para una guardería municipal para el próximo curso ha entrado en el listado de espera. Sin contar las que corresponden a las 396 familias que pidieron plaza en más de una escuela, se hicieron 767 peticiones y se asignaron 122 vacantes a menores de un año, 185 para niños y niñas de uno y dos años y 95 para los que tienen dos y tres años.

El área municipal de Xustiza Social ha aplicado por segundo año consecutivo ocho tramos de tarifas según la capacidad económica de las familias solicitantes. Un total de 126 alumnos se han beneficiado en el curso actual de matrículas gratuitas, mientras que los demás han pagado desde 5 euros mensuales a 105 euros, en función de los ingresos per cápita.

Escuelas de la Xunta

En los tres centros A Galiña Azul de la Xunta en la ciudad, los de A Sardiñeira, Eirís y Monte Alto, han logrado plaza para el curso que viene 235 familias y se han quedado fuera de la relación de admitidos 545, casi el 70%. La escuela que más solicitudes recibió fue la del Eirís, 413, donde obtuvieron plaza 73.

Los cuatro centros de Servizos Sociais (Orzán, O Ventorrillo, Santa María de Oza y Elviña) recibieron este año 779 peticiones, de las que un porcentaje más bajo que el de las instalaciones de A Galiña Azul, el 59%, fueron admitidas. Los dos con más admitidos fueron los de O Ventorrillo y Elviña, 102 cada uno, el doble de las vacantes que ofertaron para el próximo curso las otras dos escuelas.