La Asociación de Empresarios de Sabón se constituyó en 1990 y desde entonces su presidente ha sido Manuel Rivas, exalcalde de Cambre y al frente de Cortiplas.

- Usted representa a los empresarios de Sabón desde hace 28 años. ¿En qué se ha hecho fuerte el polígono en tanto tiempo?

-Pese a la crisis, en estos años nos hicimos fuertes por dos razones: ya no estamos entre dos administraciones porque la Diputación cedió el parque al Concello de Arteixo y eso llevó aparejado una dotación económica que se tradujo en inversiones en viales, alumbrado y abastecimiento; y nuestra ubicación, con salida directa a la meseta a través de la A-6 y con conexión directa a Langosteira, lo que nos da una gran fortaleza competitiva.

- ¿Qué creen los ocupantes del polígono que se debe mejorar?

-A pesar de que la rotonda de Sabón ha supuesto una fluidez de tráfico importante, en horas puntas, con la cantidad de trabajadores que somos, hay colapsos. Están previstas actuaciones de mejora en los accesos: desdoblar la avenida de la Diputación y la ampliación de un carril en la avenida de Finisterre, la carretera que bordea el polígono. Son dos obras que en un año y medio o dos estarán terminadas. Tenemos que sufrir las consecuencias del volumen de empleo que Inditex genera, que afecta a los accesos a determinadas horas en un parque que no tiene entradas y salidas claras. Los accesos son más preocupantes que la propia movilidad en el parque. Con tantos trabajadores y camiones de mercancías no es fácil aparcar, pero hemos solucionado problemas: Inditex tiene parking privado debajo y ha habilitado parcelas para aparcar.

- ¿Cómo se beneficia el polígono de Inditex y cómo lo hace Inditex del resto del parque?

-Hemos tenido la suerte de que Inditex apostase por instalarse aquí. La empresa genera una gran cantidad de riqueza, movimiento, economía, empleo y perspectivas de futuro a las que muchas firmas quieren llegar. Nos hemos convertido hoy por hoy en uno de los parques más importantes de Galicia, con una facturación conjunta de 20.000 millones de euros.

- ¿Tienen buena sintonía los parques empresariales?

-Con Pocomaco, A Grela y otros polígonos del entorno nuestra relación es muy fluida, planteamos vías de futuro y tratamos de promocionar las relaciones entre las empresas ubicadas en nuestros parques. Juntos hacemos un colectivo grande que da frutos cuando tenemos que ejercer alguna actuación en conjunto.

- ¿Es fácil llevarse bien con las instituciones?

-Siempre hemos tenido buenas relaciones con el Concello y la Diputación, con la Xunta, la Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria. Se nos atienden las peticiones y participamos en proyectos, como la ampliación de viales, con importante colaboración. La mejora de esos accesos está prácticamente en marcha, con los proyectos redactados a punto de salir a contratación.