Hace dos años, y tras casi 25 de actividad en Pocomaco, Ricardo Tormo inició una nueva etapa al frente de la asociación empresarial del polígono privado.

- ¿En qué situación está el polígono?

-En una buena situación, en la que solo nos falta ser recepcionados por el Ayuntamiento, algo que se está retrasando unos 40 años. Somos un polígono privado que se gestiona a sí mismo a través de su comunidad de propietarios; si tenemos un bache lo asfaltamos nosotros, y la seguridad privada las 24 horas está bajo nuestra gestión. Cuando se llegue a esa recepción los viales serán legalmente públicos, podríamos recibir ayudas de fondos europeos, mejoraría nuestro funcionamiento y también sería beneficioso para las arcas municipales.

- ¿Qué previsión tiene después de un retraso tan largo?

-Muy buena. El alcalde, tras varias reuniones, me ha dicho que estamos en la recta final del proceso de recepción del polígono. Francamente, estamos muy cerca y no me gustaría que fuera exceso de esperanza.

- ¿Qué necesidades principales condiciona esta recepción?

-Yo tengo una nave pero no puedo tener un vado y si alguien aparca delante yo no puedo echarlo de ese sitio legalmente. El recorrido de un autobús va por un polígono privado y no por una carretera pública. El policía actúa, pero en el fondo no puede actuar en un recinto privado de uso público.

- ¿Mejorará entonces la movilidad, el transporte público?

-El bus urbano abastece un 25% o un 30% del polígono y hay un proyecto sobre la mesa para abastecer a su práctica totalidad. Este es un trámite que se está prolongando por parte del Ayuntamiento, que está pendiente de ponerlo en marcha.

- ¿Más líneas, más frecuencias?

-Será la misma línea que hay ahora, la 21, que cubrirá todo el polígono y conectará Mesoiro, Pocomaco y la ciudad.

- ¿También reconstruirán el ansiado edificio social?

-Evidentemente. En necesario hacerlo desde que el antiguo se vio afectado por el paso de la tercera ronda junto al polígono.

- ¿Qué más echa en falta el polígono?

-No creo que necesite muchas más cosas. Todo es mejorable pero no en gran medida. Estamos en nuestro máximo de edificación y tratamos de mantenerlo limpio, moderno.

- ¿Son estos sus puntos más fuertes?

-Somos un polígono referente, abierto, que está cerca de la ciudad, con viales grandes, bien comunicado y muy práctico para la ciudad. Aquí están todas las empresas que abastecen la ciudad y el resto de Galicia. Somos básicos para su logística.

- ¿Cómo deben ser las relaciones entre polígonos?

-La nuestra es buena, hacemos un sano ejercicio de competencia porque cada uno quiere cosas para sí mismo, como es normal. Quizá podríamos actuar un poco más unidos para ser más determinantes en las decisiones políticas que nos afectan.

- ¿Y la relación con las instituciones y los grupos empresariales?

-Con todos los canales abiertos y fluidez para poder ofrecer los máximos servicios.