Hace tres semanas el portavoz socialista en la Corporación, José Manuel García, presionó al Gobierno local con una advertencia relacionada con las cuentas municipalesGobierno local: "O aclara los motivos por los que no se han realizado estas actuaciones [proyectos incorporados por el PSOE a los tres últimos presupuestos] o que no cuente con nuestro voto en este ámbito". El aviso tiene por ahora consecuencias en la previsión del Ejecutivo local de aprobar un suplemento de crédito por importe de 935.000 euros para financiar nuevos gastos en cultura y fiestas a través del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), una iniciativa que deberá ser aproba da por el pleno.

El PSOE votó la semana pasada en contra de esta inyección contable en el consejo rector del IMCE. Será, "en principio", el mismo voto que dará a la propuesta en el pleno del próximo día 11. La aprobación dependerá de la posición del PP, que en el IMCE se abstuvo, pero que ha censurado este cambio presupuestario. Solo su voto a favor o su abstención permitirán al Gobierno local sacar adelante el aumento del presupuesto del IMCE en el pleno municipal.

"Sin entrar en el fondo de la cuestión, en si conviene o no aumentar el presupuesto en fiestas, votaremos en contra mientras el Gobierno local no cumpla los acuerdos a los que llegamos sobre nuestros proyectos añadidos a los presupuestos de 2016, 2017 y 2018", confirma el concejal socialista y representante del grupo en el IMCE, Fito Ferreiro.

El PSOE ha demandado al área municipal de Culturas un informe sobre el cumplimiento de los compromisos acordados en las cuentas con el equipo de Gobierno local, pero aunque el edil José Manuel Sande avanzó a Ferreiro que se lo proporcionaría, los socialistas aún no lo han recibido. Un plan de empleo, el desarrollo de Os Mallos como distrito universitario, un plan de relevo generacional en el comercio, la renovación de los convenios con entidades sociales, un proyecto para el audiovisual coruñés, ayudas a clubes deportivos y pequeñas obras en barrios son algunos de esos proyectos para los que el PSOE reclama ejecución, repasa Fito Ferreiro.

El grupo municipal del PP, pese a su abstención en el IMCE, criticó al Gobierno local por elevar el gasto "en fiestas y eventos" de este año a 6,5 millones de euros, "un escándalo", en su opinión. "El PP nunca comprendió las fiestas como una forma de cultura ni hizo una apuesta como la que realiza el Gobierno local desde su llegada por la creación y la producción cultural local", replicaron desde el Concello.

El aumento presupuestario, con el visto bueno del interventor, se financiaría con el remanente de tesorería (el dinero que no se gastó) de 2017, que es de 1,2 millones. Con los 935.000 euros el Gobierno local pagaría actividades culturales para la programación del Coliseum, alquiler de maquinaria y trabajos de empresas y profesionales.