La iniciativa lanzada por los gobiernos municipales de A Coruña y Santiago para que los diferentes organismos públicos gallegos participen de forma conjunta en la financiación de las diferentes rutas aéreasA Coruña Santiago financiación rutas aéreas no encuentra eco en la Diputación coruñesa, que descarta su participación en la caja común defendida por los dos ayuntamientoscaja común . "No tenemos competencia en materia aeroportuaria", expusieron fuentes del organismo provincial sobre la propuesta para justificar su rechazo a colaborar en el apoyo económico a vuelos en las tres terminales gallegas, a pesar de que la Diputación de Pontevedra efectúa importantes aportaciones para el mantenimiento de rutas en el aeropuerto de Vigo, aunque para concederlas pone en marcha un concurso público.

Tampoco los ayuntamientos disponen de competencias sobre los aeropuertos, aunque la necesidad de incentivar la presencia de determinadas compañías en sus aeropuertos lleva a Santiago, Vigo y A Coruña a establecer convenios con ellas. El Concello coruñés los mantiene en la actualidad con Vueling e Iberia, cuyos vuelos financia con 1,5 millones de euros.

"Entendemos que es necesaria coordinación, pero corresponde a la Xunta ponerse de acuerdo con los ayuntamientos", manifestaron las mismas fuentes de la institución que preside el socialista Valentín González Formoso, cuyo partido gobierna en coalición con el BNG, la misma fórmula que se aplica en el caso de Pontevedra.

El planteamiento de que Xunta, AENA, los ayuntamientos de las tres ciudades de Galicia con aeropuertos y las diputaciones de las dos provincias contribuyan a la financiación de los vuelos, así como que participen en su coordinación para evitar la competencia en las terminales, fue lanzada la semana pasada por A Coruña y Santiago en el comité de rutasA Coruña Santiago comité de rutas, la mesa de trabajo en la que teóricamente debería efectuarse ya.

La representación viguesa en la reunión expresó ya allí mismo su negativa a la propuesta y que solo está dispuesta a aceptar de otras administraciones cantidades que el propio Concello gestione, al entender que existe una "deuda histórica" con Peinador. La actitud de la Xunta fue diferente, ya que el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, aceptó estudiar la oferta realizada por A Coruña y Santiago, al tiempo que anunció que se convocará una reunión para debatirla en la que participarían todos los organismos sugeridos por los dos ayuntamientos.

Pero la administración gallega centra en principio su objetivo en la coordinación sobre los vuelos, ya que las tres ciudades compiten ahora abiertamente entre ellas para captar nuevas rutas y para evitarlo defiende que se presenten ante las compañías como un destino único.

Aunque Maestro se mostró dispuesto a escuchar los planteamientos de los dos ayuntamientos y la opinión del resto de administraciones, lo cierto es que la postura inicial de la Xunta es que las compañías aéreas no reciban fondos públicos para implantar sus líneas en las terminales gallegas. La misma política sigue por el momento AENA, el organismo estatal que gestiona los aeropuertos, por lo que A Coruña y Santiago deben afrontar el reto de convencer al resto de administraciones de la bondad de su propuesta.

Para respaldar su planteamiento, los dos ayuntamientos pondrán como ejemplo la coordinación aeroportuaria que se lleva a cabo en las comunidades autónomas de Euskadi y Canarias a través de un organismo único para todas sus terminales. La propuesta de A Coruña y Santiago A Coruña y Santiago se efectuó al mismo tiempo que anunciaban que no volverían a participar en el comité de rutas si en el mismo no se abordan la financiación de los vuelos y su coordinación.

El espectacular crecimiento del tráfico en la terminal de Oporto, a la que se dirigen numerosos viajeros gallegos ante su elevada oferta de destinos hace que A Coruña defienda la colaboración entre los tres aeropuertos gallegos y la potenciación por parte de la Xunta de la comunicación mediante otros medios de transporte entre las respectivas ciudades.