AENA abrirá esta semana el periodo de exposición pública de la revisión del plan director del aeropuerto de Alvedroplan director del aeropuerto de Alvedro, un documento que se aprobó en 2001 y que debía servir de guía para la toma de decisiones sobre la terminal, de acuerdo con sus características y las previsiones de crecimiento de su tráfico hasta 2015, por lo que su actualización lleva tres años de retraso.

El texto sitúa en 1,3 millones anuales la capacidad del edificio en el que se acoge a los pasajeros, cuando al concluir 2017 se alcanzaron los 1,14 millones y la tendencia continúa al alza. Las previsiones que establece la revisión del plan fijan en casi 1,6 millones los pasajeros que circularán por el aeropuerto de A Coruñaaeropuerto de A Coruña al final del periodo de vigencia de este documento, por lo que defiende la ampliación de la terminal, además de sus equipamientos e instalaciones y la reordenación de las plazas de aparcamiento.

Pero la propuesta que contiene ese texto no se detiene ahí, ya que también incluye la reforma de las dimensiones de la pista de vuelo, su nivelación y el traslado de obstáculos. En la pista se propone la construcción de una calle de rodadura para la cabecera próxima a Tarrío y una calle de salida rápida para la situada junto a la ría, además de la definición de una maniobra de aproximación instrumental para la primera de ellas.

Otras actuaciones que se plantean son la construcción de una nueva plataforma de aviación general así como instalaciones específicas para este tipo de actividad y el reagrupamiento de todas las instalaciones de helicópteros. El nuevo plan sugiere además la reubicación de las instalaciones de combustibles y del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, así como la remodelación o traslado de la central eléctrica e incluso su ampliación si fuera necesario.

En el documento se destaca que el tráfico comercial regular supera el 97% de toda la actividad de Alvedro en los últimos diez años y que 2007 fue en el que se alcanzó el récord con 1,2 millones de pasajeros. A partir de ese año, la crisis económica motivó un descenso de tráfico que se agudizó en 2013 con la desaparición de Spanair, compañía de la que A Coruña tenía una fuerte dependencia.

Al año siguiente comenzó a invertirse la tendencia, ya que el crecimiento ha sido constante no solo en cuanto al número de viajeros, sino también en operaciones. Alvedro es un aeropuerto marcadamente nacional, ya que los vuelos interiores suponen el 88% de su actividad, con Madrid y Barcelona como los destinos con mayor demanda entre los nueve con los que enlaza su terminal.