Coloquios, música, una exposición y una ruta a pie sobre espacios relevantes de la producción musical recuperarán la realidad social de la época de la reconversión naval, una etapa en la que "el sindicalismo, el periodismo y la música eran reflejados como razón y explicación del cambio", según ha explicado el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la presentación del proyecto Rock, Rebeldía e Reconversión. Tempo do óxido, impulsado por el periodista y miembro de Radio Océano, Xosé Manuel Pereiro.

Las actividades comenzarán el domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, con la propuesta Os lugares do óxido que recorrerá bares y locales de ensayo donde se reunía la gente, "los sitios de la agitación", tal y como indica Pereiro. Al día siguiente, se inaugurará la exposición A realidade reflectida en la Fundación Luis Seoane, una muestra de fotonoticias, imágenes, vídeos y otras publicaciones que repasa cómo los medios de comunicación recogieron los acontecimientos sociales y culturales del momento.

Desde el martes 12 y hasta el jueves 14, llegarán los coloquios a la Fundación Luis Seoane. La primera se titulará Silencio na fábrica con la participación del secretario general de Comisiones Obreras y trabajador del astillero Astano Suso Díaz junto a líderes de la reconversión naval como Rafael Pillado y Carlos Neira. Será el martes a las 20.00 horas.

El miércoles, a la misma hora, los críticos musicales y locutores Jesús Ordovás, Nonito Pereira y Carlos Galán, se reunirán en el coloquio Música de fondo para hablar de la producción musical de la época y su relación con la realidad social.

El jueves se cerrará el ciclo con O ruído nos medios, que contará con la participación de los periodistas Xosé Gaciño, Manuel Rivas y María Xosé Porteiro para analizar cómo se contaba lo que estaba ocurriendo. Los tres coloquios finalizarán con una sesión de DJ a cargo de los propios protagonistas.