Las jornadas Rock, Rebeldía e Reconversión. Tempo do Óxido profundizar en los acontecimientos sociales y culturales que rodearon la época de la reconversión naval, en los años ochenta del siglo pasado, a través de una exposición, debates, rutas guiadas y música, según avanzó ayer en la presentación, el periodista e impulsor de la iniciativa, Xosé Manuel Pereiro, miembro del grupo Radio Océano.

Estas jornadas pretenden "revisitar los lugares y tiempos del óxido, porque forman parte de la experiencia y memoria de la ciudad", explicó el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la presentación, a la que también asistió el ex secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Suso Díaz, que participará en uno de los coloquios.

El programa de actos, entre este domingo y el jueves 14 de junio, comenzará con Os lugares do óxido, una caminata a pie que recorre los escenarios de creación musical de la época en la ciudad. La actividad, que se desarrollará este domingo entre las 12.00 y las 14.00 horas, repasará bares y locales de ensayo, "lugares donde paraba la gente, los sitios de agitación", en palabras de Pereiro. Este lunes, se inaugurará en la Fundación Luís Seoane la exposición A realidade reflectida, que mostrará el modo en el que los medios de comunicación recogían los acontecimientos.

Los coloquios tendrán lugar en la misma Fundación entre los días 12 y 14 de junio. La primera sesión, Silencio na fábrica, que se celebrará el día 12 de junio a las 20.00 horas, consistirá en una conversación entre líderes sindicales. El segundo coloquio, Música de fondo, el día 13 a las 20.00 horas, reunirá a críticos y periodistas radiofónicos para tratarán la relación entre la producción musical de la época y la realidad social. En la tercera sesión, O ruído nos medios, los periodistas Manuel Rivas, Xosé Gaciño y María Xosé Porteiro analizarán el tratamiento de los hechos por parte de la prensa de aquella época.