La coordinación y financiación de vuelos entre las tres terminales de Galicia que los ayuntamientos de A Coruña y Santiago proponen a través de un órgano específico de administraciones y de una caja común de fondos ha abierto un escenario de análisis y debate en el que ya hay algunas posturas definitivas. Los tres concellos, las dos diputaciones provinciales, la Xunta y AENA son los actores de este argumento, reunidos la semana pasada en el comité de rutas. Cada uno con sus competencias e intereses, con respuestas firmes ya difundidas o todavía por conocer. Unos creen convencidamente en la iniciativa, otros se oponen y otros esperan a tener claro su pronunciamiento.

A Coruña. Junto a Santiago, impulsa la coordinación de destinos aéreos y la captación de vuelos. Cree que el comité de rutas no es capaz de aunar los intereses del transporte aéreo gallego, por lo que propone un fondo económico común a través de un consorcio institucional que permita contrarrestar la exitosa progresión del aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto. El Gobierno local se apoya en el crecimiento de la terminal de Alvedro, que por tercer año consecutivo ha superado el millón de pasajeros incluso con la rebaja de la inversión del Concello en los convenios de promoción con las aerolíneas, para defender su planteamiento. Las arcas municipales asumen acuerdos con Iberia y Vueling por 1,5 millones de euros.

Santiago. Al igual que A Coruña, considera inaceptable que los concellos soporten en solitario incentivos a la conectividad aérea mientras la Xunta y AENA hacen valer su condición de instituciones competentes sin fomentar la participación de las administraciones locales en la captación de destinos y en la coordinación de las tres terminales. Santiago ha subido a 1,7 millones de euros anuales el importe de sus apuestas de promoción para Lavacolla. Coincide con A Coruña en la fórmula de caja común para atraer vuelos.

Vigo. La interpretación que hace el Concello del concepto de coordinación tiene en cuenta solo los intereses propios. "La coordinación se llama ayudas a Peinador, que es el aeropuerto que bate marcas de crecimiento", defiende el alcalde, Abel Caballero. En la reunión del comité de rutas sus representantes negaron la necesidad de unión alegando que solo la aceptarían si se tratase de una ayuda económica gestionada por el propio Concello para resarcir una supuesta "deuda histórica con Peinador". Vigo ha invertido ocho millones de euros en concursos públicos para incrementar vuelos en Peinador. El más elevado es el que se llevó Ryanair, por 4,4 millones. Air Nostrum fue la única que optó en mayo a la ruta a Londres y los enlaces con Sevilla, Valencia y París hasta 2020, licitados por 2,8 millones.

Diputación de A Coruña. A Coruña y Santiago suman a las diputaciones a la propuesta de financiación conjunta y órgano específico para la coordinación aérea en Galicia. La coruñesa ha sido la primera en expresar su postura rechazando la invitación. "No tenemos competencia en materia aeroportuaria", justifican fuentes del ente provincial, que trasladan a la Xunta la función de coordinar y promocionar las terminales en sintonía con los concellos.

Diputación de Pontevedra. No ha expresado su opinión, que se intuye que difiera poco de la del Concello de Vigo. Mediante concurso concede ayudas a las aerolíneas de Peinador, como hace el Ayuntamiento. Su presidenta, Carmela Silva, es una de las ediles más próximas a Caballero en su etapa en la administración local.

Xunta. El Gobierno gallego tiene sobre la mesa la propuesta surgida de los concellos, a la que ha dado una respuesta inicial cauta. Primero analizará esa coordinación conjunta con mayor detalle y más actores en próximos encuentros, según avanzó la semana pasada el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, quien expresa más dudas respecto a la financiación a través de una caja común y es partidario de que no existan los convenios con las aerolíneas.

AENA. El organismo gestor de los aeropuertos se alinea con la Xunta al oponerse a la financiación pública de rutas áreas, pero no se ha pronunciado sobre la iniciativa planteada por A Coruña y Santiago. El Gobierno autonómico ha pedido a Fomento un estudio para evaluar el impacto que tendrá en las terminales la llegada del AVE, argumento en el que se apoya su presidente, Jaime García-Legaz, para descartar el aumento de las inversiones consignadas para Alvedro, donde predijo hace dos semanas un descenso del pasaje en un 25%.