El Gobierno local convocará un concurso para hacer una réplica de la caracola de punta Herminia, dañada por un temporal a mediados de enero, al que se presentará con un proyecto similar pero con mayor refuerzo en su estructura el autor de la pieza, Moncho Amigo. El Concello no ha confirmado la convocatoria, pero el propio Amigo asegura que la decisión de que haya concurso se debe a que los técnicos municipales comprobaron que la reparación de la escultura resultaría más costosa.

El Ayuntamiento ordenó retirar la caracola unos días después de que las olas castigaran el material y rompiesen elementos que se desprendieron de su estructura. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró entonces que la obra de Amigo, instalada en la zona hace más de veinte años, no quedaría "sin arreglar", aunque el Concello analizaría cómo afrontar su coste. El autor defendió desde aquel momento que la mejor opción para recuperar la escultura sería construir una réplica ya que él conserva los plantillas originales. Amigo proponía ubicar la nueva escultura en su lugar de origen, en punta Herminia, porque permite la posibilidad de mantenerla allí mucho tiempo.

"Se trataría de hacer un modelo idéntico de caracola que conserve sus virtudes y sus defectos, con un acero corten más duradero", explica Amigo, que confirma que presentará la propuesta en el concurso que convoque el Concello, para el que aún no hay fecha.