06 de junio de 2018
06.06.2018

Ciudad Vieja, casi exclusiva del peatón

El Concello delimita el área de peatonalización definitiva del casco antiguo, con excepciones al veto a la circulación y al aparcamiento que deben estar autorizadas y acreditadas

06.06.2018 | 14:29
Coches aparcados en la plaza de la Constitución.

La Ciudad Vieja completará su proceso de peatonalización el día 25 de junio, cuando entre la plaza de María Pita, los paseos de la Dársena y O Parrote y la calle Maestranza no se pueda circular ni aparcar. La prohibición tiene excepciones, ya que se podrán usar en el casco histórico vehículos de servicios públicos, de carga y descarga en horario limitado, los conducidos por personas con movilidad reducida y los que pertenezcan a residentes en el ámbito interior con autorización para circular y aparcar. El Concello debe resolver la petición de plazas de aparcamiento exclusivo para residentes fuera del casco

El 25 de junio es la fecha señalada por el Gobierno local para completar la peatonalización de la Ciudad Vieja con la prohibición de la circulación y el aparcamiento en sus calles, salvo excepciones. A falta de 20 días para que llegue el momento, las áreas de Mobilidade Sostible y Rexeneración Urbana han emitido una resolución que establece las condiciones de circulación y estacionamiento en el ámbito interior del casco histórico, y que entrará en vigor el próximo día 25, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

¿Cuál será el ámbito interior de la Ciudad Vieja por el que no se podrá circular ni aparcar? Los límites los señala el perímetro formado por la plaza de María Pita con fachada posterior a la calle Capitán Troncoso y la plaza de los Ángeles, María Barbeito, Paseo de la Dársena, Paseo de O Parrote, Paseo del General Sir John Moore, calle San Francisco, Maestranza, Campo da Estrada y General Alesón.

¿Qué vehículos podrán circular? Las excepciones al veto a la circulación afectan a los coches de carga y descarga los siete días de la semana en horario de 6.00 a 11.00; a los calificados como de servicio público (taxis, ambulancias) que no excedan de los ocho metros de largo; a los que puedan aparcar con una reserva de espacio autorizada, por ejemplo para una mudanza; y a los que tengan permiso para circular no más de quince minutos y sin interrumpir la circulación. La velocidad se limitará a 20 kilómetros por hora. Y los clientes del hotel Finisterre podrán circular por el Paseo de O Parrote.

¿Qué vehículos podrán aparcar? El estacionamiento estará solo permitido a la carga y descarga durante cuatro horas, de seis a once de la mañana, siempre que no obstaculicen la circulación; a los titulares de los cartones de estacionamiento de personas con movilidad reducida en plazas habilitadas para ello; y a los vehículos con autorización para estacionar en reservas de espacio delimitadas.

¿Quién puede obtener el distintivo de vehículo autorizado para circular por la Ciudad Vieja? Los vecinos titulares empadronados en un domicilio del ámbito interior del casco histórico o en las calles que delimitan el perímetro y que están al día en el pago del impuesto de circulación; los titulares de plazas de garaje y que acrediten su uso aunque no están empadronados en las calles intramuros; los coches de alquiler o con opción a compra cuyo conductor habitual está empadronado en el ámbito interior o en las calles pegadas al cinturón; los locales comerciales de la zona peatonal o de las calles adyacentes con su licencia de actividad en vigor; otros locales institucionales, sociales, culturales o de equipamientos que justifiquen su actividad; y las personas empadronadas intramuros con problemas de movilidad acreditados. Los propietarios de permisos de espacio reservado podrán tener tantos distintivos como plazas tengan sus reservas y también se podrán obtener cartulinas temporales si se justifica la necesidad de acceso.

¿En qué zonas de uso exclusivo de residentes podrán estacionar los coches con distintivo autorizado? El Concello establece como áreas de aparcamiento para residentes en la Ciudad Vieja el entorno del Centro Oceanográfico y una zona delimitada con señalización horizontal y vertical todavía no determinada. La asociación vecinal del casco histórico se opone a aparcar junto a la instalación científica alegando que está lejos de sus casas y ha exigido un mínimo de 340 espacios reservados exclusivamente para residentes en las calles Maestranza y Campo da Estrada y en la que no tiene nombre y va desde esta calle a la avenida de Metrosidero. El Gobierno local tendrá que dar una respuesta a esta petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine