El Concello de Oleiros ha presentado alegaciones ante la Xunta para impedir la instalación de una planta de tratamiento de residuos en el puerto pesquero de Oza. En el documento, el Ayuntamiento asegura que la ubicación de esta empresa supone "un grave riesgo para los bancos de producción marisquera de la ría de O Burgo", así como "un atentado ecológico contra las playas de Oza, Santa Cristina y Bastiagueiro y contra los valores del patrimonio de Galicia, como la iglesia de Oza".

El Gobierno municipal de Oleiros sostiene que el plan de utilización de espacios portuarios de A Coruña no permite la puesta en marcha de una planta de este tipo en la dársena de Oza. "El proyecto no detalla cuáles son las plantas de tratamiento autorizado donde se prevé verter los residuos y aceites almacenados, que estarán a la intemperie", denuncia el Concello de Oleiros, quien añade que "tampoco se dan detalles ni se concretan protocolos, alarmas o medidas de prevención y control ante posibles accidentes".

El Ayuntamiento oleirense advierte a la Xunta de que en el caso de que no estime sus alegaciones, recurrirá a los tribunales. "Nuestra lucha va a ser continua para que no se instale ahí esa planta", subraya, al tiempo que recuerda que la empresa es "la misma que hace unos años recogía los aceites en el Puerto de A Coruña y luego los echaba por el sumidero en Icaria".

El Ayuntamiento de A Coruña, el BNG y la Asociación de Vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros también han presentado alegaciones contra la instalación de la planta.