07 de junio de 2018
07.06.2018

Casi un millón de euros, en el aire

Solo Marea Atlántica vota a favor de incorporar 935.000 euros a las cuentas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos en la comisión de Hacienda - Abstención de PP y PSOE

07.06.2018 | 13:07
Concierto del Noroeste, en la playa de Riazor, en 2017.

En la comisión de Hacienda, solo el Gobierno local votó a favor ayer de que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) incorpore a sus cuentas 935.000 euros del remanente del año pasado, es decir, del dinero que quedó sin gastar. El portavoz del PSOE, José Manuel García, explicó a este diario que su formación se había abstenido en esta votación porque se refiere a "partidas genéricas" y porque el Gobierno local carece "de proyecto" para estas partidas. "Destina 600.000 euros para actos varios, ¿qué es eso?", comentaba ayer García.

El grupo socialista votó en contra de esta propuesta en el Consejo Rector del IMCE y aseguró que mantendría esta negativa en el pleno del día 11, a menos que el Gobierno municipal cumpliese "los acuerdos" incorporados por el PSOE en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018, según explicó el representante socialista en el órgano de decisión del IMCE, Fito Ferreiro.

El PP, que se abstuvo en la comisión de Hacienda y también en el Consejo Rector del IMCE, todavía no ha decidido su voto sobre esta propuesta que irá a pleno el lunes, aunque critica el gasto "en fiestas y eventos". Este aumento presupuestario cuenta con el visto bueno del interventor y, según la propuesta del Gobierno local, pretende destinar 4.000 euros al alquiler de maquinaria e instalaciones; 100.000 euros a actividades culturales en otros recintos; 65.000 euros a servicios realizados por empresas y profesionales en el Coliseum; 150.000 euros al alquiler de maquinaria, instalaciones y utillaje; también 16.000 euros para publicidad y propaganda y 600.000 euros para "otros trabajos realizados por empresas y profesionales".

Si el PP se abstiene en el pleno o vota a favor, la medida quedaría aprobada, a pesar de que el PSOE se posicione en contra -y sea cual sea la postura del BNG- aunque todavía no ha decidido cuál será el sentido de su voto.

No fue la única comisión que se celebró ayer, también se reunieron los concejales para analizar la propuesta del Gobierno local de ampliar las ayudas municipales para la rehabilitación en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) y sus núcleos tradicionales. El texto que ayer llevó Marea Atlántica a la Comisión de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, recoge el incremento en las ayudas a la renovación de elementos comunes desde los 5.000 euros actuales hasta los 12.000. En esta votación, la oposición se abstuvo y solo el Gobierno local apoyó la propuesta por lo que su aprobación, como la de la partida del IMCE, dependerá del posicionamiento final de los grupos en el pleno.

El portavoz del PSOE no reveló ayer el destino de su voto, aunque destacó de la modificación de la ordenanza que incluya un criterio de renta para la concesión de ayudas, de modo que "quien más tenga, reciba menos y que, quien menos tenga, reciba más". Los edificios unifamiliares que cuenten con protección tendrán un techo de 15.000 euros de subvención municipal y los que no tengan esa categoría, de 9.000. Las viviendas unifamiliares podrán optar hasta a 12.000 euros

El texto incluye además a los locales comerciales del casco histórico, que tendrán derecho a ayudas más elevadas para la rehabilitación, de modo que pasarán del 25% actual al 50% del coste de las obras hasta un máximo de 12.000 euros. La normativa tiene en cuenta no solo a las edificiaciones de la Ciudad Vieja y de Pescadería sino también de los núcleos tradicionales de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine