Junio es el mes del Orgullo LGTBQI en la ciudad. Una amplia programación, organizada por el Concello y las asociaciones Amizando y ALAS Coruña, busca dar visibilidad a los derechos y libertades afectivo-sexuales. Habrá talleres, exposiciones, proyecciones y una manifestación que apuestan por la igualdad. "Es un programa ambicioso para que destaque este mes en las actividades de la ciudad", expone la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga.

Bajo el lema de Visibiliza-T, la iniciativa pretende que A Coruña sea una ciudad sin discriminación por la expresión de género, identidad u orientación sexual. La programación arranca mañana con la inauguración de la calle Elisa y Marcela, entre la plaza de la Tolerancia y el paseo marítimo. "Por fin tienen esa calle", apunta Fraga. Estas profesoras gallegas protagonizaron el primer casamiento de personas del mismo sexo en España, en 1901, en la iglesia de San Jorge.

Los talleres se desarrollarán en diferentes centros cívicos de la ciudad. Se impartirán clases de tango y pole dance así como un club de lectura en el Ágora, previsto para el 13 de junio a las 19.00 horas.

Las conferencias ocupan una parte importante de la programación de esta iniciativa. La legislación trans, el tratamiento de las diversidades sexuales en la literatura infantil o los delitos de odio serán algunos de los temas a tratar.

Este mes también habrá espacio para el cine. La película 120 battement par minute, de Robin Campillo, se proyectará hoy y mañana en el Fórum. La entrada tiene un precio de tres euros y habrá sesiones a las 17.15 y a las 20.15 horas.

El jueves 28 de junio es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. Será cuando salga a la calle la manifestación por el Orgullo LGTBQI a partir de las 20.00 horas. La marcha, organizada por ALAS Coruña, pasará por el Obelisco, calle Real, la Marina, Puerta Real y María Pita, donde finalizará.

Como punto y final de esta programación, la Fiesta por los Derechos y las Libertades en el campo da Leña el próximo 30 de junio a las 19.00 horas. Habrá música, con la actuación de la concursante de Operación Triunfo, Marina, y mesas informativas de entidades y organizaciones de la ciudad. "Aun así, esto no se trata de un mes, sino de darle visibilidad durante todo el año", explica Rocío Fraga. El Orgullo coruñés también se trasladará a las redes sociales con un concurso de fotografía. Los participantes podrán compartir en Instagram sus creaciones con el hashtag VisibilizaT.

La asociación ALAS, además, entrega hoy el premio Marcela y Elisa a la compañía de teatro A Panadaría. Un galardón con el que quiere valorar el talento femenino en el mundo de las artes escénicas. La compañía teatral está formada por tres mujeres -Areta, Noelia y Ailén-, que en sus obras destinadas a un público en edad escolar hablan sobre la diversidad afectiva-sexual.