Casi cien denuncias al día ha validado la Policía Local de A Coruña por circular por una vía de circulación restringida, la gran mayoría impuestas a vehículos registrados por las cámaras de la Marina. Son 36.187, de las 70.077 denuncias interpuestas por los agentes municipales en materia de tráfico, a las que se suman 2.125 que se remiten a la Dirección General de Tráfico (DGT). Según la Agrupación Profesional de la Policía Local, "muchos" policías le han trasladado al Concello que la señalización de la Marina "es suficiente legalmente pero en la práctica resulta insuficiente y confusa". El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, declaraba en abril que la cantidad de denuncias era menor "que en los primeros meses".

La siguiente infracción más cometida por los coruñeses, o al menos la más multada, es estacionar en un carril de circulación, con 5.030 denuncias, según el balance de la Policía Local de 2017. Es muy superior a las denuncias por doble fila, solo 1.235, cuando es uno de los mayores males identificados que afectan a la movilidad de la ciudad. Los vehículos denunciados por aparcar en aceras y calles peatonales fueron 4.230 y los que no respetaron la señalización de aparcamiento el pasado año, 3.333.

Aparcar en áreas de carga y descarga fue el motivo de 2.819 denuncias de la Policía Local, mientras que hacerlo en lugares reservados para determinados usuarios, como espacios para personas con problemas de movilidad, originó 1.987 multas tramitadas.

La Policía Local identificó a 802 vehículos parados en pasos de peatones y a 1.261 en medianas. Por dejar los automóviles en vados, se denunciaron a 1.030 propietarios de coches. Las denuncias de la Policía Local, según su tipología y competencia, se tramitan a través del Concello o a través de Tráfico. Es el caso de los automóviles que circulaban por la ciudad sin haber superado la ITV: 1.261 en 2017. Los agentes municipales también trasladaron a la DGT que 1.136 conductores usaron en móvil mientras estaban al volante.

Un año de récord

Las cámaras del centro de la ciudad, que se pusieron en marcha tras la apertura de los túneles, han disparado el número de multas tramitadas por el Ayuntamiento. En 2017 fueron 70.077, cuando en 2016 se registraron 28.021. El año 2015 tuvo una cifra similar con la huelga de bolígrafos caídos del cuerpo del 092 por un conflicto laboral con el Concello. Hasta el pasado ejercicio, el récord de los últimos años fue en 2013: 44.479 denuncias de la Policía Local tramitadas por el Ayuntamiento.