El pleno debatirá el próximo lunes una modificación presupuestaria a propuesta del Gobierno local, que quiere sumar apoyos para que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) pueda incorporar a sus cuentas 935.000 euros que no se gastaron el año pasado. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, alertó ayer de que, si no se aprueba este cambio, el organismo podría tener "problemas de liquidez".

Sande defiende que esta operación contable es "rutinaria" y que "se hace todos los años" con el remanente del ejercicio anterior. Esta propuesta recibió la negativa del PSOE en el consejo rector del IMCE y, en la comisión de Hacienda, tanto el PP como el PSOE se abstuvieron. Ninguna de las dos formaciones ha hecho público cuál será su posicionamiento en el pleno. Si ambos votasen en contra, no sería posible aprobar este cambio en las cuentas.

"Es una cuestión de liquidez, es una operación rutinaria, regular, que se hace todos los años, es la incorporación de sobrantes y de taquilla, son los remanentes que se aplican en cada ejercicio", explicó ayer Sande, que considera que "podría haber "algún problema de liquidez" debido a "la reestructuración del IMCE", a los cambios realizados durante este ejercicio, a "las convocatorias de ayudas" y al "dinero invertido en los recintos culturales que pertenecen al IMCE" -el teatro Rosalía, el Fórum Metropolitano, el Ágora, el Coliseum y, en breve, también el Colón- así como a "otros muchos proyectos culturales" que recibieron financiación de la entidad municipal.

"Es sabido que forma parte del presupuesto la incorporación de remanente y, como operación regular, tiene una responsabilidad para todos los que votan", aseveró ayer Sande, que afeó, sobre todo al PP, que utilizase el argumento de que estos 935.000 euros forman parte solo del gasto de fiestas.

"El PP quiere caricaturizar el IMCE como un ente vinculado a fiestas. Posiblemente, tiene que ver con su percepción cultural, en la que el espectáculo prima sobre el hecho artístico. No voy a decir que es una idea respetable pero pertenece a una idiosincrasia que no compartimos", explicó Sande.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, aclaró que su formación no estaba de acuerdo con el reparto de las partidas presupuestarias, que considera que son "genéricas" y que no se puede saber a qué se destina el dinero.

"La aplicación de las partidas es genérica y está vinculada al teatro Colón, al Coliseum y a cuestiones de producción y de toda la parte técnica y logística que tiene que ver con el desarrollo de fiestas", comentó Sande, ya que estos 935.000 euros se reparten en seis categorías, una de ellas, la de "trabajos realizados por empresas y profesionales, de 600.000 euros.