El Concello contratará 529 obras por 537.000 euros en el entorno de Os Mallos. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses, consistirán en mejoras de accesibilidad y movilidad en el interior de los barrios y en la conexión con el resto de la ciudad.

Una Junta de Gobierno local extraordinaria aprobará hoy la adjudicación de los trabajos, por procedimiento abierto, a la empresa Manuel Rivas Boquete SL. Las actuaciones se realizarán en los barrios de Os Mallos, Sagrada Familia, A Sardiñeira, Estación de San Cristóbal, Santa Margarita, San Pedro de Mezonzo y la parta de la Falperra más próxima a la Ronda de Nelle.

Las obras consistirán en la adaptación de aceras para resolver los problemas de accesibilidad, sobre todo en los pasos de peatones y en las paradas del transporte público urbano. Más de la mitad de las intervenciones se centrarán en la instalación de rampas, en 276 pasos de peatones que carecen de ellas o las tienen en mal estado. También se realizarán actuaciones en 236 vados que no cumplen la normativa vigente de accesibilidad, explica el Ayuntamiento. Los trabajos incluirá, asimismo, la ampliación del espacio, la mejora de la accesibilidad y la instalación de señalización podotáctil en 17 paradas de transporte público para "facilitar e incrementar la autonomía de las personas ciegas o con otros problemas de visión", señala el Concello.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, avanza que, además, "está programada una serie de pequeñas intervenciones para corregir pendientes en las aceras, eliminar obstáculos y mejorar los bordillos en determinadas calles de los siete barrios y también la conexión entre ellos". Las obras buscarán "diseñar itinerarios en los barrios" que los hagan más accesibles, los vertebren los conecten entre ellos.