08 de junio de 2018
08.06.2018

A Coruña cuenta ya con una calle dedicada al matrimonio de Marcela y Elisa

Con esta inauguración comienza el programa de actos que se desarrollarán durante todo el mes para celebrar el Orgullo

08.06.2018 | 17:48
A Coruña cuenta ya con una calle dedicada al matrimonio de Marcela y Elisa
A Coruña cuenta ya con una calle dedicada al matrimonio de Marcela y Elisa

A Coruña cuenta desde hoy con una calle dedicada a las coruñesas Marcela y Elisa, las primeras mujeres lesbianas que contrajeron matrimonio por la iglesia, en 1901, y sobre las que actualmente la directora Isabel Coixet está rodando una película basada en su historia.

Con la inauguración de esta calle, en el barrio de San Roque, A Coruña inicia su programa de actos que hasta finales de mes se celebrarán en la ciudad para celebrar el Orgullo bajo el lema 'Visibiliza-t'.

Durante su intervención, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado que la elección de este nombre sirve "para refrendar el compromiso del Ayuntamiento por hacer visibles las diversidades, por conseguir una Coruña libre totalmente de violencias machistas".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno local lo "demuestra con hechos" y ha puesto como ejemplo la propia Concejalía de Igualdad y Diversidad.

Ferreiro ha enumerado además otras iniciativas llevadas a cabo en este ámbito como la puesta en marcha del Espacio Diverso, en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja y de un Centro de Interés Bibliográfico en Género y Feminismos, entre otras.

El regidor ha recordado a Marcela y Elisa "dos vecinas que nunca se conformaron con el silencio ni con la clandestinidad" y que, a pesar de que "fueron doblemente discriminadas, como mujeres y como lesbianas, desafiaron a su tiempo y sus normas, para ser más libres, pero también, para hacernos a nosotros más conscientes de nuestros derechos".

Xulio Ferreiro ha subrayado que con el acto simbólico de dedicarles una calle pretende también homenajear "a todos aquellos vecinos y vecinas que tanto hicieron por abrir las puertas del cambio y a toda la ciudadanía que luchó por las diferencias de la diversidad, de todas las diversidades".

En el acto también ha participado el catedrático Narciso de Gabriel, autor del libro 'Elisa y Marcela. Al otro lado de los hombres' en el que plasmó su investigaciones sobre las dos mujeres a las que desde ahora recuerda el callejero de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es