Gracias al auge de los e-sports, la asociación de desarrollo de videojuegos Molab, formada por estudiantes de comunicación audiovisual e informática de la Universidade de Coruña, organizará el primer campeonato en esta modalidad en la ciudad, que se va a celebrar en la facultad de Ciencias de Comunicación en el campus de Elviña entre hoy y el 11 de junio.

En esta primera experiencia competitiva, que transcurrirá a lo largo de 72 horas, los concursantes podrán asistir de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas, participando todos por igual en la misma categoría. Como es habitual en competiciones de este ámbito, muchas de las cuestiones sobre la mecánica del certamen se conocerán al inicio del certamen , tales como la temática del juego que tendrá que desarrollarse o los métodos de evaluación. Sin embargo, fuentes de la asociación han desvelado ya que "la mecánica estará compuesta por dos botones para cada grupo de desarrolladores, además de que no se permitirá matar".

Los premios se entregarán el lunes en la facultad de Comunicación a las 19.30 horas. Las cuatro categorías que se calificarán serán: mejor videojuego, game design, diseño artístico y diseño sonoro. Antes de la gala, todos aquellos interesados en probar los juegos que se hayan creado, tendrán la oportunidad de hacerlo. Además de los juegos candidatos a ganar la competición, todo aquel que vaya antes de la entrega de premios podrán participar en una mini-competición de juegos de arcade clásicos a través de una máquina recreativa creada por estudiantes de la universidad.

El jurado va a estar formado por seis miembros. Entre los confirmados están el decano de Comunicación, uno o dos miembros de la productora de videojuegos El gato salvaje, la directora de Imaxin Software y un miembro de la empresa Sybic. El modo de votación no tiene una mecánica concreta, se juntarán y debatirán entre ellos a modo de mesa redonda quién será el ganador en cada una de las diferentes categorías.

Desde la asociación agradecen la colaboración y difusión por parte de la plataforma municipal Coruña Dixital, las facultades de las universidades gallegas y medios de comunicación, ya que "es una primera experiencia y no esperábamos que se apuntara mucha gente, pero gracias a la difusión va a ser un evento más grande de lo que pensábamos", dice Cristina García, una de las organizadoras de Molab. El público objetivo al que va dirigida esta iniciativa es "a estudiantes de la Universidade da Coruña y aledañas, aunque puede ir cualquiera". "Esperamos que vayan algunos participantes internacionales de países como Inglaterra y Estados Unidos", informa García. De esta manera, la modalidad deportiva que más de moda está en el mundo llega a la ciudad.