El plan de revitalización que el Concello prevé aplicar en la Ciudad Vieja está todavía en fase de construcción, de discusión con los vecinos, los comerciantes, la comunidad escolar y con otras entidades que, a diario, hacen uso de las instalaciones del barrio. Es un documento en el que varias concejalías exponen sus ideas para mejorar el barrio y en el que hablan de planes de futuro para hacer que sus calles combatan la falta de actividad de las que adolecen actualmente. Estas medidas están pensadas para cuando la Ciudad Vieja esté casi liberada del tráfico de vehículosCiudad Vieja . Eso ocurrirá a partir del 25 de junio, una vez rematado el curso escolar.

Los miembros de la Mesa da Cidade Vella -compuesta por doce entidades, entre ellas el colegio Santo Domingo, la asociación vecinal y la de comerciantes- son los encargados de testar la aplicación de la peatonalización y, también, de consensuar este plan de revitalización cuyo borrador recibió ayer el visto bueno de los participantes.

►Movilidad. El Concello plantea mejorar la señalización en todo el barrio, así como potenciar la conectividad de la Ciudad Vieja con el resto del municipio. La bicicleta se convierte en una aliada para mejorar la movilidad, sobre todo, con la próxima incorporación de dispositivos eléctricos, que ayudan en el pedaleo. Recuperar el espacio público y ampliar los lugares por los que puedan caminar con seguridad los peatones son también objetivos.

►Espacio público . En este apartado entra la oportunidad de "redescubrir" algunos de los lugares del barrio histórico que habían quedado relegados al olvido por la presencia de los coches. Esto se traduce en la retirada de elementos asociados a la conducción, como la aceras elevadas o los bolardos, que serán retirados. La mejora en la iluminación y la renovación de las redes de servicios están también en la agenda del Gobierno local. Para mejorar la estética de la Ciudad Vieja se plantea también renovar los contenedores de superficie -no se pueden soterrar todos por la presencia de restos arqueológicos- y también eliminar los grafitis y pintadas que carezcan de valor artístico.

►Rehabilitación y vivienda. Este documento habla de que un 32,1% de las viviendas de la Ciudad Vieja están deshabitadas, así que, la rehabilitación y el alquiler se presentan como las soluciones para fijar población. El Concello pretende actuar antes de que los inmuebles estén en tan malas condiciones que se tengan que declarar en ruinas y, tal y como se debatirá en el próximo pleno, prevé aumentar las ayudas a la rehabilitación en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Integral de Pescadería y Ciudad Vieja (Pepri). Otra de las medidas que incluye este borrador es la de dar la posibilidad a los propietarios de que sea el Concello quien se haga cargo de la reforma de sus inmuebles siempre y cuando se puedan destinar después de la obra a alquiler social.

►Medio Ambiente. Este área prevé garantizar la conservación de los jardines, también renovar las zonas ajardinadas y dotar a los parques de información sobre la historia y sus valores patrimoniales. Aumentar el arbolado y la biodiversidad, así como que la feria medieval y el San Juan sean más limpios y respetuosos con el medio ambiente están en los deberes de esta concejalía, que no se olvida de la sensibilización y de cambiar el sistema de recogida de residuos para que haya uno específico para la hostelería y el comercio.

►Turismo y Economía. Mejorar la imagen y la calidad del comercio, así como promover que la oferta esté diversificada y que sume el hecho de estar en un barrio histórico están entre los retos de este área de trabajo, que apuesta también por eliminar las barreras arquitectónicas para que moverse por la Ciudad Vieja sea más fácil.

►Social. La Concejalía de Xustiza Social e Coidados pone el foco en los mayores y en los jóvenes, para ello, propone crear "espacios de encuentro" para los primeros y actividades dentro del programa Nocturnia y programas para mejorar los resultados escolares. Para el resto de la población propone también favorecer la inclusión social para que la Ciudad Vieja sea "un barrio amigable para personas mayores" y con diversidad funcional.

►Cultura. Este borrador plantea la cultura como "uno de los motores de promoción" de la ciudad y, entre sus propuestas para que así sea, habla de ofertar visitas guiadas sobre el patrimonio del barrio.

►Equipamientos públicos. En este apartado están el centro cívico, al que el Concello prevé dotar de más actividad y, también, las antiguas instalaciones de Comandancia de Obras, que están en pleno proceso de rehabilitación para la puesta en marcha del proyecto Naves do Metrosidero, un centro para los jóvenes.

►Participación. Esta área plantea que la Mesa Cidadá se siga reuniendo cada tres meses para consensuar los proyectos que se pongan en práctica en el barrio.