El Concello ha abierto un proceso participativo para que los vecinos de la ciudad aporten ideas para que los edificios públicos sean más eficientes energéticamente, más seguros y tengan mejor accesibilidad, estas propuestas se incorporarán al proyecto que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de fondos europeos Red.es, que tiene como objetivo poner al servicio de los vecinos las nuevas tecnologías y el análisis de datos.

Los usuarios que quieran participar pueden cubrir un cuestionario que está alojado en la web municipal, bajo el nombre Edificios Intelixentes. En este documento, hay varios apartados sobre los que los vecinos tendrán que posicionarse, como la accesibilidad, ya que uno de los objetivos de esta convocatoria de ayudas es solucionar los problemas de movilidad tanto dentro de los edificios públicos como fuera de ellos y sus conexiones con el resto de la ciudad, a través del transporte público, teniendo en cuenta no solo los buses urbanos sino también los taxis.

En este apartado de la gestión de la movilidad entra también el control de los aforos en los inmuebles públicos, que van desde iglesias y centros cívicos a escuelas infantiles, las instalaciones donde se guarda el parque móvil municipal, la planta de Nostián, el aeropuerto de Alvedro, la depuradora de Bens, los teatros, los mercados y hasta María Pita.

El control del consumo de agua, para que sea más racional y los análisis para saber si hay contaminación por radón por dióxido de carbono o de ruido entran en la categoría de gestión ambiental, así como la calidad del aire en el exterior de estos inmuebles. La iluminación inteligente, el confort térmico y de humedad y la eficiencia y el control energético se marcan también como objetivos a conseguir en estos edificios y para los que el Concello podría conseguir financiación europea, así como la mejora de la seguridad en estos inmuebles, para que tengan un sistema de evacuación inteligente y centralizado y sistemas que alerten de que existen factores de riesgo, por ejemplo, por un incendio.

Pero, ¿qué es un edificio inteligente? Es -según recoge la página web del proceso participativo- todo aquel inmueble que "permite el control y la gestión integral y automatizada, basada en el concepto IoT" ( Internet of Thing, internet de las cosas). Esto se consigue con aparatos conectados a internet que son capaces de recibir órdenes -como de apagado o de encendido- y también que transmiten información de su actividad.

El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y está destinado a ciudades de más de 200.000 habitantes de Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid. La convocatoria es del Gobierno central, aunque los fondos proceden de la Unión Europea.

Los usuarios que quieran cubrir la encuesta de la web municipal pueden aportar también ideas para mejorar su día a día con las nuevas tecnologías. En el formulario, el Concello pregunta a los vecinos qué criterios creen que deberían tenerse en cuenta para priorizar las inversiones, si la cobertura geográfica de la ciudad, la dimensión del barrio y la población a la que afectarían estos cambios, la renta de los residentes en la zona, para que los que tengan unos niveles menores puedan contar primero con estas medidas de mejora o incluir otros criterios, como de movilidad o de uso.

Este proceso cuenta, además, con reuniones sectoriales y también con talleres participativos, más allá del formulario de la página web. El 31 de mayo comenzaron las reuniones del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, con la Universidad y con la Consellería de Sanidad, al día siguiente, la cita fue con Cruz Roja y, el día 7, con el aeropuerto.