Después de que los vecinos propusiesen sus ideas en los Orzamentos Participativos, llega el turno de los apoyos. El plazo para votar finaliza mañana a medianoche y, de momento, cinco iniciativas para la ciudad encabezan la consulta, con más de 200 apoyos cada una. En este apartado, para el que el Concello ha reservado un millón de euros, gana la innovación, el carril bici y los espacios verdes.

La instalación de contenedores de reciclaje con incentivos era la propuesta más votada hasta ayer, con 352 apoyos. Son máquinas que entregan céntimos o vales promocionales para el pequeño comercio a cambio de productos reciclables, como botellas de plástico, y que ya existen en otros países, como Noruega y Suecia. El usuario que aporta esta idea explica que ayudará a clasificar los residuos, concienciar a los ciudadanos y fomentar el consumo en las tiendas de barrio.

La llegada de estas máquinas a la ciudad tiene 106 apoyos más que la siguiente en el ranking, la creación de un gran bosque (247 votos). La propuesta, que ya formó parte de las dos ediciones anteriores de los Orzamentos Participativos, plantea que la zona entre la tercera ronda y O Ventorrillo pueda convertirse en un gran espacio verde con zonas de juego y un lago.

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Barcelona, una iniciativa vecinal, que sumaba ayer 232 apoyos, propone crear una compañía pública de energía renovable para abastecer a los edificios públicos a partir del sol y el viento. Su promotor defiende que supondría "un gran ahorro" para la ciudad.

La Millenium tiene de nuevo un hueco importante en este proceso participativo. Con el fin de mejorar su uso, un usuario propone la instalación de comprobadores de saldo y recargadores de la tarjeta en las paradas de autobús. La propuesta, con 220 votos, facilitaría a los usuarios la gestión de la tarjeta, que en la actualidad solo se puede recargar en cajeros. Hay otras iniciativas relacionadas con la movilidad en la ciudad. Entre las diez más votadas, dos solicitan la mejora del carril bici. Una de ellas se centra en el tramo entre la fuente de los Surfistas y la Casa de los Peces, y la otra pide la extensión del carril bici a la ciudad. Ambas suman casi 300 votos.

La peatonalización de la calle San Andrés puede ser la siguiente, tras la de la Ciudad Vieja, que se inicia el próximo lunes 25 de junio. Es lo que propone un usuario, que tiene 203 apoyos, y que explica que esta medida mejoraría la calidad de vida de los vecinos y daría un impulso al comercio tradicional de la zona.

Como reflejan propuestas anteriores, el medio ambiente preocupa a los vecinos. Además de solicitar más zonas verdes, piden crear puntos limpios de proximidad para depositar ropa, aparatos eléctricos, bombillas y discos. Esta idea cuenta con 165 votos. La rehabilitación de la antigua cárcel o la instalación de fuentes y baños públicos superan los 140 apoyos. Este plazo de votación finaliza mañana. Entonces serán los técnicos municipales los que decidan cuáles son viables y en agosto se iniciará otro proceso de apoyos.