La Audiencia Provincial enjuiciará a una pareja acusada de robar en el interior de un colegio de la ciudad y en la vivienda de uno de los directivos del centro durante el verano de 2014. La Fiscalía demanda que la acusada, que tiene antecedentes penales por cometer hechos similares, sea sentenciada a nueve años de prisión -tres por un delito de robo con fuerza en las cosas y seis por otro delito de robo en casa habitada-. Para su compañero, el representante del Ministerio público demanda una pena de seis años de cárcel.

Este caso está relacionado con otro que todavía está en fase de instrucción. En ese asunto, el órgano judicial investiga una presunta extorsión de la sospechosa de los dos robos y de su compañero al directivo del colegio. Por el momento, a la espera de que el juzgado instructor de la otra causa emita un auto de apertura de juicio oral o de sobreseimiento, los procesados se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña por, presuntamente, hurtar en la vivienda del afectado y en el centro escolar.

El representante del Ministerio público indica en su escrito de calificación que los acusados accedieron "en diversas ocasiones" al domicilio del directivo durante el mes de julio de 2014. En la vivienda residía el afectado, junto a unos familiares, según señala el fiscal en su informe. Los imputados se apoderaron de objetos como joyas, bolsos o ropa, valorados en 6.726 euros. Además, la acusada extrajo 7.000 euros de la cuenta bancaria del directivo del centro escolar.

La Fiscalía sostiene que ese mismo año, entre las dos de la tarde del 8 y la una de la tarde del 9 de agosto, los dos sospechosos desencajaron la ventana de la conserjería del colegio para acceder a su interior. Una vez dentro, apalancaron la puerta de la administración y sustrajeron de una caja 1.090 euros. Después, entraron en la oficina del departamento financiero, también tras forzar la puerta, y se llevaron otra caja que contenía 2.848 euros. Además, siempre según el relato del Ministerio público, robaron algunos objetos corporativos de colegio. La administradora reclama un total de 3.938 euros.

La acusación particular solicita al tribunal de la Audiencia Provincial que le imponga a los sospechosos las mismas penas que reclama el fiscal -nueve y seis años de cárcel-, pero aumenta la indemnización, pues pide que paguen 6.726 euros por los objetos que hurtaron en el inmueble y 60.000 euros en concepto de daño moral. "El daño que han sufrido los actores y su familia no solo viene del valor sentimental adicional que muchos de los objetos sustraídos tienen, como recuerdos familiares irremplazables", señala el abogado que representa los intereses de las víctimas en su informe, en el que apunta la "sustancial alteración de la vida que ha ocasionado esta intromisión ilícita en lo más íntimo e su hogar", lo que les provocó "un sufrimiento y un permanente estado de alerta y sobresalto".

La Fiscalía reclama en su informe sobre los hechos que hagan frente al abono de 3.938 euros al centro escolar, de 7.000 euros al director de las instalaciones por el importe que sustrajo la mujer de su cuenta bancaria, y de 6.726 euros por los objetos que robaron de la vivienda, de los que hay que descontar el valor de los efectos que fueron recuperados por efectivos policiales.